La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía culmina durante el presente mes de julio trabajos de mejora de la seguridad vial en la A-311, con una inversión total de 1,8 millones de euros a través de diferentes contratos. Las obras han dado respuesta a un total de nueve incidencias de diversa índole, en dos de las cuales ha sido necesario el desvío del tráfico que ha vuelto a abrirse. El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, se ha desplazado a la carretera que une Jaén y Andújar para comprobar el proceso de culminación de las obras. Han estado presentes, además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial, Jesús Estrella.
Jaime Raynaud ha destacado la determinación del Gobierno andaluz para abordar el mantenimiento y la conservación de la red viaria, velando por la seguridad vial de los usuarios, objetivo que ha señalado como la prioridad de la Consejería. El viceconsejero se ha referido también al “acortamiento de plazos” que ha vivido la obra pública andaluza con el nuevo Gobierno, gracias al cumplimiento de los compromisos presupuestarios y económicos y a la colaboración eficaz con las empresas. Asimismo, ha adelantado que “dentro de la ITI de Jaén habrá una inversión importante en la A-311 y en la A-306 para seguir mejorando estas carreteras en la misma línea de ser realistas y cumplidores de los compromisos que seamos capaces de llevar a cabo”. “Nunca saldrá de este Gobierno una promesa para que sea guardada en los cajones durante años ante la desesperación de los contribuyentes” ha concluido Jaime Raynaud, recordando también la especial atención a Jaén que presta el Gobierno andaluz.
La A-311 presentaba deficiencias estructurales de firme y drenaje, deslizamientos y hundimientos en la calzada que ocasionaban una disminución de niveles de servicio y deterioro de la seguridad vial. La Consejería llevó a cabo un análisis pormenorizado de esta problemática que indicó la necesidad de dar solución a un total de nueve incidencias entre los PPKK 13+550 y 30+220, cubriendo un total de 17 kilómetros. Las obras han dado una respuesta a medida para cada patología detectada durante la fase de estudio. Para tener controlados los movimientos del terreno, se ejecutaron sondeos tipo inclinómetro, que determinaron los posibles movimientos de las laderas a lo largo del tiempo.
La ejecución del contrato de obras se ha prolongado a lo largo de ocho meses, adelantándose al plazo previsto inicialmente de un año. Los trabajos se encuentran ejecutados ya a un 95%, y se ha procedido a la apertura al tráfico de los tramos afectados por los desvíos provisionales habilitados durante la ejecución de las obras. En los próximos días se finalizarán los trabajos con los trabajos pendientes de señalización y ejecución de bordillo