La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha adjudicado por 146.797 euros a Betancourt Ingenieros la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar, en la provincia de Jaén.
Esta actuación, demandada por los vecinos desde hace más de 15 años, pretende desviar el "intenso tráfico" que soporta la carretera de Mengíbar a Espeluy (A-6076), con varios tramos urbanos, pero también es "el complemento necesario" para ejecutar el acceso al Parque Científico y Tecnológico Geolit desde la autovía A-44, una de las obras previstas de la ITI de Jaén y que se encuentra en la fase final para su adjudicación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
La redacción de la variante de Mengíbar, que tendrá una duración de ocho meses, es el paso previo "fundamental" para el desarrollo del enlace del Geolit. Esta variante, además, supone un proyecto "más ambicioso aún del previsto por anteriores gobiernos", ya que "no sólo se atenderá las demandas del parque, sino que mejorará la circulación y las comunicaciones por los municipios de la zona: Mengíbar, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina".
La variante de Mengíbar tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, con una calzada de un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, más arcenes de metro y medio y bermas de un metro.