Finalizan las obras de conservación y restauración en el Oppidum de Puente Tablas con cargo a la ITI


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado las obras que la Junta de Andalucía ha realizado en el enclave arqueológico de Puente Tablas. Una intervención financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, con un presupuesto total cercano a los 300.000 euros. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Finalización obras ITI Puente Tablas (2).jpg

Jesús Estrella ha significado el impulso del ejecutivo andaluz a la conservación de las zonas excavadas en el yacimiento, así como el acondicionamiento de los accesos e infraestructuras del lugar, que han sido las dos obras que se han ejecutado en Puente Tablas, con inicio en el mes de abril de este año. “Para la Junta de Andalucía es clave la apuesta por la conservación del patrimonio, su puesta en valor y el impulso para hacer que esta provincia sea un referente mundial en el arte íbero”, ha señalado. Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha subrayado “el impulso del Gobierno andaluz a la hora de generar una inversión extraordinaria en la provincia que no sólo tenga una repercusión estratégica en infraestructuras y en comunicaciones, sino también en la cultura, por lo que la ITI destina 1,3 millones de euros en esta materia, de los que 300.000 se invierten en el yacimiento de Puente Tablas”, ha explicado.

La intervención en Puente Tablas ha supuesto la ejecución de actuaciones de conservación y restauración de este patrimonio arqueológico, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural. Los trabajos se han desarrollado en el santuario, palacio y área residencial, además de ejecutar labores de limpieza de superficies, tanto en muros como en pavimentos. Paralelamente, esta actuación de la Junta de Andalucía sobre el enclave arqueológico ha incluido la aplicación de herbicidas y fungicidas para evitar daños en las estructuras murarias, el emplastecido de elementos; apertura de calas en muros para evacuación de aguas, así como reposición de elementos perdidos, con diferenciación de reintegraciones y tratamiento de los restos para su presentación pública. Además, se ha mejorado el acceso al recinto y elementos de las instalaciones del Centro de Interpretación, también los accesos al yacimiento arqueológico, desde el Centro de Interpretación y la entrada principal.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que la intervención se ha realizado con empresas de Jaén: “debemos subrayar el valor añadido de la inversión pública se quede en la provincia, empoderando a las empresas en trabajos relativos a Bienes de Interés Cultural o de patrimonio arqueológico, lo que aporta una cualificación especial”. Igualmente, Jesús Estrella ha abordado la estrategia de la Junta de Andalucía a la hora de poner en valor las singularidades de la provincia: “Jaén tiene elementos únicos en material patrimonial y arqueológica con especial protagonismo de la cultura íbera: enfocamos el esfuerzo no sólo en el oppidum de Puente Tablas, sino también en el Museo Arqueológico y en Cástulo, con el objetivo de que la cultura se ponga al servicio del desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

De la mano de AUTOS AURINGIS , Javier Lacarra, nos cuenta las novedades del mundo de las dos y cautro ruedas

La historidora del Arte, Virginia Camacho, nos acerca a la obra y la labor de este  importante escultor y pintor nacido en Baeza

De la mano de la Fundación Unicaja hemos hablado con Antonio Hervás, presidente de esta asociación, quien nos ha contado algunos detalles sobre el festival solidario que celebrarán el próximo 20 de abril en el Parque de la Concordia de la capital