La talla de la Virgen del Carmen de la iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real vuelve a estar expuesta en la parroquia del municipio jiennense tras la finalización de los trabajos de restauración acometidos en los últimos meses. Esta intervención, llevada a cabo por la restauradora Natividad Poza, ha estado respaldada por la Fundación Caja Rural de Jaén.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Mariano Cabeza, acompañados de Natividad Poza, han podido comprobar de primera mano el resultado de esta restauración. “Poco a poco, vamos ayudando a las parroquias de la provincia a recuperar un patrimonio, que muchas veces es desconocido y en mal estado. A lo que sumamos una labor de divulgación para ponerlo en valor”, ha valorado García-Lomas.
Se trata de una talla de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús en madera de cedro policromada realizada durante el periodo de posguerra. En lo referido a su autoría, se desconoce el autor actual de la talla, aunque durante su proceso de intervención, y dado los rasgos estilísticos que presenta tanto en talla como en policromías, “podría tratarse de una producción cercana al imaginero y escultor Domingo Cecilio Sánchez Mesa”, tal y como ha explicado Natividad Poza.