El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos del municipio jiennense de Porcuna, una actuación en la que el Gobierno andaluz ha invertido 6,6 millones de euros y que ha sido entregada al Ayuntamiento de la localidad.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que esta infraestructura supone una respuesta a una necesidad legal y ambiental porque las aguas residuales de esta localidad se vertían a distintos cauces sin recibir ningún tipo de tratamiento, “lo que provocaba un daño al medio ambiente y el no cumplimiento de la directiva europea en materia de aguas”.
Los casi 6.000 porcunenses cuentan ya con una depuradora que dispone de las últimas tecnologías, que tiene capacidad para tratar el agua del doble de la población actual y que salda una reivindicación histórica del municipio. La actuación fue declarada de interés de la Comunidad en 2010, hace 15 años, y ha sido financiada con cargo al canon del agua.
Fernández-Pacheco ha señalado que estas obras eran “muy necesarias para la propia actividad del sector agrícola” y ha puesto en valor que el Gobierno andaluz ha finalizado desde 2019 un total de 24 obras hidráulicas de depuración en la provincia de Jaén, declaradas de interés de la Comunidad, frente a las dos que se ejecutaron entre 2010 y 2018.