FAMPA "Los Olivos" celebra la apuesta de Úbeda por la escuela pública


La Federación FAMPA Los Olivos reconoce el gran esfuerzo de los centros educativos públicos de Úbeda y de sus ampas por haber conseguido la atención de los ubetenses para el próximo curso. La buena noticia de la tercera unidad del IES Francisco de los Cobos, referente en la innovación educativa y la participación de las familias en la educación es considerada una muestra de este gran cambio que está viviendo la escuela pública en esta ciudad. Esto, junto con el bachillerato internacional del IES Los Cerros y el referente histórico educativo del IES San Juan de la Cruz, suponen una oferta educativa en secundaria diversa y de primer orden en la provincia. Para la Federación, Úbeda marca el camino en la defensa de la escuela pública, combinando reivindicación y buen trabajo de docentes y ampas.

slide123werwe.png

La Federación se reunió con el Delegado Territorial y las jefaturas de servicio provinciales, quiere reconocer la sensibilidad mostrada con la localidad de Úbeda. En esta reunión se abordaron las obras en infraestructuras educativas de la provincia que se van a ejecutar este verano, 79 intervenciones  en centros educativos, algunas pendientes desde el 2017, que por fin, serán ejecutadas.

También se analizaron los servicios complementarios de aula matinal y comedor, con tres nuevos centros con comedor y uno con aula matinal, un avance escaso para el próximo curso y que no satisface las expectativas. El comedor del CEIP Gloria Fuertes de la capital pasa a cocina insitu el próximo curso. Esta noticia es para FAMPA, fruto de la lucha de las ampas de la provincia, pero sabe a muy poco, y no colma tampoco las expectativas en este aspecto, sino que la consideramos una verdadera discriminación para la provincia de Jaén solo tener uno de los 75 comedores insitu que creará la consejería el curso que viene. Para la Federación, la normativa del servicio de comedor debe permitir soluciones múltiples para prestar este servicio, en algunas localidades a través del ayuntamiento o guarderías locales, en otras con cocinas propias en los centros educativos, en otras con cocinas centralizadas locales de economía social. Son múltiples soluciones para dar respuesta a un cambio en el servicio de comedor, buscando productos locales de calidad y una cocina con sabor encaminada a una alimentación saludable, es la apuesta de Federación provincial de ampas, Los Olivos.

Para Pedro Delgado, “es una gran noticia el volumen de obras en los colegios por parte de la Consejería de Educación y Deporte en la provincia, pero es escasa la nueva dotación de comedores y aulas matinales, servicios fundamentales para hacer atractiva la escuela pública a las familias.

Cara y cruz de esta reunión es la pérdida de 12 unidades en primaria en la provincia, marcada por la despoblación y el blindaje de la escuela concertada, haciendo recaer en la pública toda la pérdida de unidades, y manteniendo aulas vacías en algunos centros concertados de Linares. La Federación exigió una vez más, la subsidiaridad de la concertada frente a la pública y el cambio de la normativa estatal. Casos como los de Alfonso Sancho o Cándido Nogales de la ciudad de Jaén o la situación en Linares, son lamentables, fruto de años de desidia y falta de inversión. La Federación lamentó que en una situación de pandemia, se siga trabajando en un escenario para septiembre de aulas con 25 ó 30 alumnos de ratio, con el mismo número de docentes, como si nada hubiera pasado, tal como trasladan las declaraciones en estos días del Ministerio o de la Consejería.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Se resuelve el problema de la Escuela de Adultos en Úbeda

El concejal de Educación en Úbeda, Pedro Jesús López, nos cuenta los detalles de la remodelación de la Escuela de Adultos, un problema enquistado desde hace años que por fin ha encontrado solución.

ESCUCHAR

"Hongos" llega a Martos junto a Carmen Alcayde

La obra de teatro "Hongos" llega a Martos el próximo sábado. Hablamos con la periodista y protagonista de la obra Carmen Alcayde.

ESCUCHAR

UJA Emprende - Entrénate

Un jueves más acompañamos a la UJA para conocer proyectos emprendedores en la provincia. En esta ocasión descubrimos el centro de entrenamiento personal 'Entrénate', dedicado a personalizar la relación del entrenador con el cliente.

ESCUCHAR

Turismo de Jaén en la Onda - Hospital de los Marqueses de Linares

De la mano de Caja Rural de Jaén hablamos con Enrique Mendoza, concejal de Turismo en Linares, sobre las actividades programadas por el Día de los Abuelos para poner en valor el Hospital de los Marqueses, un edificio desconocido del patrimonio local.

ESCUCHAR