La secretaria general de Familias, Ana Mata; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus han visitado el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) especializado en Trastorno Específico del Autismo, que inició su actividad en el mes de julio a través del concierto por acuerdo marco, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.
La Consejería de Salud y Familias ha adjudicado 6.480 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros por sesión. El presupuesto anual es de 181.440 euros, con una previsión de 540 sesiones mensuales para atender a cincuenta menores de Jaén capital y del área de influencia como son Cambil, Huelma, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, La Guardia, Los Villares, Torredelcampo, Torredonjimeno y Valdepeñas de Jaén.
Ana Mata ha subrayado que desde la Consejería de Salud y Familias “hemos detectado que el trastorno específico del autismo está creciendo considerablemente durante los últimos años en la población siendo ahora mucho más frecuente”. Es por ello que “consideramos fundamental destinar los recursos de los que disponemos para atender necesidades que nos demanda la sociedad, potenciando un centro específico que atienda a los menores”. “Cuanto antes se detectemos el autismo y cuanto antes se trabaje por profesionales, antes lograremos que estos menores tengan una mejor adaptación y una mejor calidad de vida”.
La atención temprana está siendo "la gran apuesta" del Gobierno andaluz puesto que "hemos destinado 51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior Gobierno y con el nuevo modelo de gestión de atención temprana mediante la figura del concierto social que nos va a permitir conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión". A través de esta nueva fórmula “se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento”, ha incidido la secretaria general.