En el marco de las V Jornadas Mujer e Igualdad en Salud Mental que organiza la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que tuvieron lugar ayer en Islantilla (Huelva), se han entregado los premios a las Buenas Prácticas en los Programas de FAISEM en 2024, siendo el Ayuntamiento de Alcalá la Real uno de los reconocidos.
Estos galardones, que en 2025 celebran su cuarta edición, reconocen la labor de profesionales, grupos de trabajo, iniciativas y proyectos comprometidos con la inclusión social y la recuperación de personas con trastorno mental grave. Con esta distinción, FAISEM destaca del ayuntamiento alcalaíno no solo su compromiso con la salud mental, sino su colaboración con la fundación a lo largo de los años, destacando acciones de gran impacto lúdicas, deportivas y culturales.
La edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, que ha asistido al acto junto al concejal de Recursos Humanos, Educación, Formación y Empleo, Baldomero Andréu, manifiesta que “nos sentimos muy agradecidos por este premio, porque tiene un significado muy especial para el equipo de gobierno y que va más allá de lo profesional. El trato que mantenemos con los usuarios de FAISEM en Alcalá forma parte de nuestro día a día, para nosotros son como unos buenos vecinos de casa”.
FAISEM, además de pertenecer al Consejo Local de Personas con Discapacidad, desarrolla un taller de alfarería en las instalaciones del Centro Ocupacional “Los Amigos” y colabora activamente con el Ayuntamiento en la celebración del Día de la Salud Mental o los pasacalles de Carnaval, además de otras actividades. Uno de sus últimos trabajos puede verse en la Plaza Donantes de Sangre, inaugurada recientemente y para la que han elaborado un banco público con la técnica del trencadís.