Exposición de restos óseos en Alcalá la Real


El Museo de Palacio Abacial de Alcalá la Real acoge, bajo el título 'Vida, enfermedad y muerte', una muesta que reúne una selección de restos óseos procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, todos ellos con evidencias patológicas que reflejan cómo las enfermedades afectaron al cuerpo humano en épocas pasadas.

fotonoticia_20250720172010_1920.jpg

La exposición permite contemplar casos singulares como un osteosarcoma mandibular, una espondilitis en la columna vertebral, una doble fractura de fémur, o un cráneo intervenido mediante autopsia, entre otros ejemplos de interés científico y patrimonial.

Según el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, este recorrido por la salud y la enfermedad del pasado se enmarca en el ámbito de la paleopatología, disciplina encargada de estudiar las enfermedades en tiempos antiguos a través de los restos óseos y dentales. El objetivo es comprender la evolución de estas dolencias y cómo influyeron en la vida de las poblaciones que habitaron nuestra ciudad tiempo atrás.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Feria Internacional de Turismo de Madrid llega la próxima semana. También esta semana hemos conocido la Plataforma Inteligente Destino Jaén. Se ha presentado en la jornada "Jaén Paraíso Interior; destino inteligente", organizada por la Diputación Provincial y con la colaboración de SEGITTUR. Sumario para la víspera de San Antón en La Brújula del Turismo de Jaén.

Entre las historias inéditas que hoy nos trae Pedro Rubio destaca la de una mujer que lleva una oreja en su pie durante cinco meses antes de volvérsela a implantar.

Hablamos con Alba Recalde, candidata a vicedecana en Jaén en la lista que encabeza Isabel Fernández Medina a las elecciones del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, integrado por Almería, Málaga, Jaén y Granada, que se celebrarán el próximo martes 20 de enero.