El acto inaugural contará con la presencia destacada del alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez Carrillo y del Subdelegado de Defensa en Jaén, Coronel Manuel Martín Porres, entre otras autoridades.
La exposición, que podrá visitarse hasta el día 12 de septiembre de 2020 de jueves a domingo en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 h., ha sido organizada por el Ayuntamiento de Siles y la Subdelegación de Defensa en Jaén, con fondos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.
Esta exposición ofrece un conjunto de cuarenta y una fotografías con las que se pretende que los ciudadanos conozcan las funciones que lleva a cabo el “Servicio de Cría Caballar de las FAS”, entre las que destacan: La cría y mejora de la caballa equina (caballar y asnal). Trabajando con diversas razas, destacando por encima de todas, la pura raza española; La de remonta, dotando de caballos a las FAS y a las FCSE y el mantenimiento del patrimonio artístico relacionado con el mundo del caballo. Con las tres colecciones de enganches y coches de caballo que dispone el Servicio.
Estas funciones se llevan a cabo principalmente en los 6 Centros Militares de Cría Caballar que están estratégicamente situados a lo largo del territorio nacional: En Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Ávila, Zaragoza, Mazcuerras (Santander) y Lore-Toki en San Sebastián.
Pero además de las funciones mencionadas, el Servicio de Cría Caballar presta un servicio muy directo a los ciudadanos, mediante: Las paradas de sementales. Servicio público que se presta, para la mejora de la cabaña equina, a los ganaderos que lo solicitan mediante la monta natural o la inseminación artificial por sementales propiedad del Servicio de Cría Caballar; Realización de cursos de oficios, mediante convenios y colaboraciones con ayuntamientos, SEPE (Servicio Empleo Público Estatal), entidades privadas, federaciones hípicas, asociaciones de ganaderos. Se realizan cursos como: Mozo de cuadra, guarnicionería, cría de caballos, doma, herraje, enganches, etc y ayuda a determinados colectivos de personas discapacitadas, mediante actividades relacionadas con el mundo del caballo, que proporcionan unas mejoras terapéuticas magníficas.
La exposición es muy interesante en una comunidad, como la andaluza, donde el mundo del caballo está muy arraigado en la sociedad civil y donde se encuentra el 36% del censo de la cabaña equina nacional (más de 725.000 caballos) y donde el sector ecuestre, a nivel nacional, proporciona más de 61.000 puestos de trabajo directos.