Expoliva se ha convertido tras veinte ediciones en referencia internacional de sector del olivar y sus industrias


Expoliva  nació en un entorno local con participación de empresas del todo el territorio nacional y algunas empresas italianas especializadas en la elaboración de plantas de extracción de aceite de oliva. Actualmente es una feria internacionalizada, la cual ha experimentado una evolución creciente con el paso de los años siendo cada vez más relevante el porcentaje de expositores internacionales.

expoliva.jpg

Dicho éxito internacional ha provocado que en la actualidad el 11% de los expositores sean de nacionalidad extranjera. Y esto ha ayudado a una mejor y mayor diversificación del cultivo del olivo a través del planeta llegando a estar presente en 70 países de los cinco continentes.

Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición han acudido y vistan la feria, la naturaleza profesional de los mismos ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual.

Así podemos encontrar empresas de maquinaria, la cual engloba todo tipo de elementos mecánicos que se utilizan en la cadena de valor, desde la explotación del olivo (tractores, máquinas recolectoras, herramientas…) hasta el envasado de aceite, pasando por la elaboración.

Hay representación institucional, donde se engloban las organizaciones agrarias, organismos públicos, interprofesionales, centros de investigación, conocimiento y universidades, entre otros.

Fitosanitarios, que global a todas aquellas compañías y empresas que distribuyen, fabrican o desarrollan, tanto nutrientes, como elementos químicos orientados al tratamiento y nutrición del olivo.

Envases y etiquetado, que reúnen a proveedores de elementos necesarios para el llenado y embotellado de los aceites, incluyendo tapones, recipientes y etiquetas...

Envasadores, este ámbito está reservado para aquellas empresas y compañías, que o bien, con aceite de oliva, propio o ajeno, se dedican a ultimar el producto de forma previa a su distribución embalada y empaquetada.

Entidades financieras, que recoge a todas las compañías bancarias que ejercen una función de este ámbito en el sector, manteniendo la presencia en el mismo, de forma especializada, o no.

Comercializadores, se engloban corredores, brokers, dealers, y demás intermediarios que se dedican a facilitar las transacciones entre operadores, bien de aceite de oliva envasado o en graneles.

También participan empresas proveedoras de tecnología, de agricultura de precisión, alimentación distinta a aceite de oliva, plantaciones, viveros, tutores, seguros o comunicación, entre otros.

Las universidades, centros de investigación, asociaciones, e instituciones públicas, también han incrementado su representatividad en Expoliva.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestras tertulianas Isaben Afán, Mercedes Vera y Pepi Alcántara debaten sobre la actualidad de la semana: errores en el cribado de cáncer de mama, la repercusión económica de La Magna en Jaén o la VI Gala de Humor en beneficio de las enfermedades raras y del déficit de Factor 5.

El obispo de la Diócesis de Jaén, monseñor Sebastián Chico, ha mostrado su gran satisfacción por "la implicación de todas las administraciones aunando esfuerzos para que este acontecimiento de fe, pero también de cultura, de identidad, de tradición, haya resultado un gran éxito".

La plataforma Alcalá Suma se une a los colectivos que inician acciones para destapar casos de afectadas por la supuesta negligencia de las mamografías en el Servicio Andaluz de Salud. el Alcalde de Alcalá la Real nos explica los proyectos de los E.D.I.L. y arranca una nueva acción de GAMA en formación sobre salud mental