Expertos debaten sobre el uso de la tecnología para facilitar una vida activa y saludable a la tercera edad


La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar social, Francisca Medina, ha inaugurado esta mañana el “Foro Internacional de Información sobre el proyecto europeo PharA-ON: La tecnología al servicio de la gente mayor”, donde se van a abordar los principales aspectos en torno a los que gira esta iniciativa europea en la que participa la Diputación de Jaén con una aportación económica de cerca de 204.000 euros.

Foro Pharaon La tecnología al servicio de la gente mayor1.jpg

“Este foro, que se va a desarrollar en formato online, cuenta con la participación de nueve expertos europeos en el ámbito de la intervención social, la investigación, la gerontología y la tecnología aplicada, que debatirán sobre el uso de las nuevas tecnologías para luchar contra la soledad de las personas mayores”, ha apuntado la vicepresidenta primera.

A lo largo de las dos jornadas durante las que se desarrollará este evento, “se van a abordar temas como la praxis frente a la soledad de las personas mayores, la digitalización de los servicios sociales frente al aislamiento, los entornos inteligentes, la salud y, en concreto, la salud electrónica, la inteligencia artificial aplicada a la atención y el cuidado de los mayores, así como los retos de la brecha digital y de género en el contexto de la soledad”, ha enumerado Medina.

Estas jornadas están enmarcadas dentro del proyecto PharA-ON, “en el que participan 43 socios de 12 países, liderados por la Universidad de Florencia y que, con una inversión global de 21 millones de euros, tiene como objetivo hacer una contribución significativa a la agenda de la Unión Europea sobre envejecimiento activo y saludable”. Para ello, a través de este programa se están analizando posibles soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida tanto de los mayores como de sus cuidadores. 

La Diputación jiennense participa, en colaboración con la Universidad de Jaén y la Fundación Ageing-lab, en una de las seis pruebas piloto de estas soluciones que se realizan en cinco países. En concreto, el trabajo que se realiza en la comunidad andaluza trata de adaptar ciertas herramientas tecnológicas ya existentes e investigar si su uso por las personas que participen en el estudio puede ser beneficioso para reducir el aislamiento y la soledad en la que viven muchas personas mayores.

De este modo, como la vicepresidenta ha detallado, “en la provincia de Jaén participarán en este programa 400 personas mayores de 65 años que viven en sus hogares y son usuarias de recursos como centros de participación activa, teleasistencia domiciliaria y el Servicio de Ayuda a Domicilio”. De estas personas, 14 están participando en la primera valoración del dispositivo tipo tablet y las aplicaciones con las que se pretende combatir la sensación de soledad. Medina destaca que “la Diputación ha comenzado, en colaboración con la UJA, la fase de instrucción y capacitación del personal técnico que acompañará a estos usuarios, convirtiéndose por tanto el personal de los servicios sociales comunitarios en facilitadores del proceso de investigación”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

El proyecto de Juan José Vilarroya ha ganado el Premio Fin de Máster de la Asociación Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Hemows habaldo con el autor que nos deja sus impresiones

El Rector de la UJA da aa conocer los objetivos de este consorcio de 9 jóvenes universidades europeas de pequeño y mediano tamaño y que se concreta en 10 ámbitos de trabajo

Las centrales sindicales vbuelven a salir a la calle apra conmemorar el día del trabajo. Manuel Salazar de UGT asegura que sobran los motivos para seguir reivindicando derechos