Experto destaca en la UJA la excesiva fragmentación de la oferta del aceite de oliva


El profesor de la Universidad de Córdoba Fernando J. Fuentes ha destacado la excesiva fragmentación de la oferta en el mercado nacional en una conferencia sobre estrategias de internacionalización de las empresas oleícolas españolas y en la que también se ha puesto de manifiesto la escasa dimensión de las entidades productoras de aceite de oliva, lo que dificulta el acceso a mercados internacionales

conferencia UJA.jpg

La conferencia ha contado con la asistencia de medio centenar de alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UJA, que han podido conocer las diferentes estrategias de internacionalización que emplean las empresas oleícolas españolas para colocar parte de su producción en los mercados internacionales.

Fernando J. Fuentes ha asegurado que, ante todo, las empresas que se internacionalizan deben realizar un diagnóstico de arranque en el inicio de este proceso, en el que responder a cuestiones como a dónde ir, las características del mercado de destino, las condiciones de la empresa para poder abordar mercados internacionales o lo que le aporta a la empresa su internacionalización.

En su opinión, el análisis del mercado objetivo permite concretar oportunidades y amenazas para la compañía internacionalizada. Este análisis debe completarse con un exhaustivo conocimiento de la propia entidad, con el propósito de valorar fortalezas y debilidades, de cara a poder hacer frente a todas las exigencias que el mercado internacional plantea.

Además, el ponente ha comparado las distintas estrategias empleadas por empresas del sector, distinguiendo entre, en primer lugar, el liderazgo en costes, que exige un mercado objetivo amplio y bajos costes de producción.

En segundo lugar, se ha referido a la estrategia basada en la diferenciación y la exclusividad, que exige de un mercado objetivo amplio, en el que se localizan las empresas que elaboran un producto específico, con una variedad concreta de aceituna, en el que el precio es un factor secundario. Por último, ha abordado la estrategia de enfoque, centrada en un nicho de mercado, en la que la empresa puede definir una política de exclusividad o coste.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

También la Fiesta de la Aceituna es promoción y turismo y tiene que ver con empresas que acarrean una historia en Martos, como es el caso del Hotel Hidalgo, un establecimiento con solera inaguruado en 1993, hablamos con su responsable, Juan Hidalgo.

Martos espera en su Fiesta de la Aceituna uno de los actos más importantes: el pregón que este año corre a cargo de una de las docentes del IES San Felipe Neri de Martos, Silvia López, que lo ha alaborado teniendo en cuenta tres aspectos: el emocional, el histórico y el docente.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular