ETNOSUR retoma su esencia para celebrar su 25 aniversario


La imagen del festival y parte de la programación de la edición en la que los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur (ETNOSUR) cumplirán 25 años, ya se ha dado a conocer. Los encargados de desvelar este primer plato del cartel 2022 han sido los organizadores, Juan Ramón Canovaca y Rafael López, el alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.

ETNOSUR.jpg

Aguilera, que ha puesto en valor la trayectoria y experiencia de Canovaca y López, ha subrayado que “ambos conocen la esencia de ETNOSUR, porque ya formaron parte de la organización en sus inicios, Juanra de hecho como uno de los fundadores, y eso para nosotros es muy importante, de cara a mantener las señas de identidad y el espíritu de un festival urbano que se integra con el pueblo y sus calles. Asimismo, ha recordado que se celebrará del 14 al 17 de julio, añadiendo un día más, el jueves, y que vuelve el formato de prepandemia, una edición normalizada y con refuerzo de infraestructuras, como ya hicimos en el año 2019”.

Como es costumbre, junto a la flamante imagen, solo se ha desvelado parte del cartel de la edición que, como ha anunciado Juan Ramón Canovaca, contará con las actuaciones de “Fuel Fandango, Baiuca, Cimafunk, London Afrobeat Collective o Amparanoia, que celebra sus 25 años con el 25 aniversario del festival y va a ser la primera alcalaína en recibir el Premio ETNOSUR. Se subirán al escenario artistas y grupos mayoritariamente nacionales, porque por culpa de la pandemia aún es muy complejo poder contar con representación internacional.

En lo que más ha insistido Canovaca, es en el objetivo “de que ETNOSUR vuelva donde estuvo, porque ha sido uno de los festivales más importantes de Europa e incluso diría del mundo, y es de Alcalá, independientemente de quién se encargue de su producción. Porque el festival es de Alcalá y es mucho más que cuatro días.

En cuanto a la imagen, Rafael López, ha explicado que se ha buscado “una imagen fresca y actual que consigue plasmarse a modo de caleidoscopio, ya que cada ETNOSUR, cada edición y actuación es diferente, como cada vez que miras por un caleidoscopio.

Además de conciertos mágicos, habrá espectáculos de circo trepidantes, películas y documentales para reflexionar, narradores y cuentacuentos para todos los públicos, literatura y talleres divertidos y prácticos, foros, etc. Un año más, trabajando en cambios y mejoras, diferenciaremos dos espacios: de día el festival se concentrará entre el casco histórico y el Paseo de los Álamos, mientras que de noche, la actividad se trasladará al recinto de ETNOSUR en el ferial y zona de El silo, donde estará localizada la acampada y área de aparcamiento”, ha indicado Juan Manuel Marchal, añadiendo que el escenario principal se ubicará junto a la piscina, el Pipiripao sale del Alonso Alcalá al recinto ferial.

Se va a potenciar como escenario la Plaza del Ayuntamiento, incrementando la programación con conciertos también a mediodía, además del primero de la noche. Los DJs se ubicarán en la calle central del Paseo y el circo en SAFA “con entrada simbólica y anticipada de 3€, evitará las largas colas que siempre suscita y mantendrá la cercanía con el público que se ubicará en el centro de la ciudad a esas horas. Lo recaudado, como ya ocurriera el año pasado, se donará a una ONG o asociación local”.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor incidencia de Covid. Ciudadanos pierde la alcaldía de Linares en favor del PSOE. Éxito de 'El Mercadillo Nocturno de los Martes' en el Paseo de las Bicicletas en Jaén. El tiempo, el tráfico...

En la sección Sin Límites, Sin Barreras, Belén Pérez, coordinadora técnica de la Asociación de Autismo Jaén nos acerca las actividades del Aula de Verano, que se están celebrando este verano y de las que se están beneficiando 29 niños.

Os vamos a presentar a la campeona europea de culturismo femenino en la categoría de Woman Trainer Figure y tercera en la de Musculada, Elena Troyano, en un certamen que se celebró ayer en la ciudad francesa de Poitiers, nos contará todos los detalles en primera persona.