Etnosur retoma su 24ª edición en Alcalá la Real con una apuesta por la cultura segura


El Palacete de la Hilandera ha sido el lugar elegido para que arranque la 24ª edición de Etnosur. A su inauguración han asistido el alcalde, Marino Aguilera, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y el concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal.

Etnosur.jpg

Marcada por la pandemia, esta edición no se desarrollará como años anteriores y evitará aglomeraciones, prescindiendo por ello de zona de acampada, zoco artesanal o etnochill. Como ha recordado el alcalde, "todos los espacios de Etnosur se establecen bajo criterio de aforo, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de los asistentes. Esta edición arranca con todo su aforo vendido o reservado".

El primer edil ha querido destacar que “el 100% de las empresas que hacen este Etnosur o son de Alcalá o son de empresas participadas por alcalaínos” y ha recordado que “estamos ante una edición de transición, no queremos hacer experimentos con Etnosur, simplemente las circunstancias nos han abocado a hacerlo de esta forma. Y quiero anunciar que los 4.500€ de recaudación van para las asociaciones AFIXA y Buen Amor”.

Marchal ha defendido que “el festival es una apuesta por la cultura, por la tradición y el mestizaje andaluz, por la seguridad, y por la promoción de Alcalá la Real y Jaén. Apostamos por Etnosur porque, junto con la Fortaleza de la Mota es nuestro buque insignia y nos posiciona en el mapa. Este año, con la pandemia dinamitando el sector de la cultura y de los festivales, teníamos dos opciones: quedarnos parados o buscar soluciones. Dos años sin Etnosur era perder el trabajo de 23 años y decidimos ser valientes, aunque siempre adaptados a las medidas sanitarias establecidas”.

De “valentía prudente” ha calificado el delegado de Cultura la apuesta del equipo de gobierno por el festival, que augura “va a ser un éxito, porque la gente va a valorar este esfuerzo por mantener, pese a las limitaciones, esta edición de Etnosur. La pandemia no puede ser excusa para dar de lado a la cultura”.

Tras el acto inaugural, el concierto de Califato ¾ ha puesto música a la noche, estrenando la 24ª edición de Etnosur desde el escenario ubicado en la Plaza del Ayuntamiento.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Especial Expoliva 2021 - Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva

Segunda jornada de Expoliva 2021 desde el stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva, presentamos a su presidente, Pedro Barato.

ESCUCHAR

Especial Expoliva 2021 - Carmen Crespo, Consejera de Agricultura y Pesca

Desde el stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva os acercamos a los protagonistas de esta segunda jornada de Expoliva 2021, con la colaboración de Aceites de Oliva de España. Carmen Crespo, Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido y 19 contagios por Covid. el Rey inaugura Expoliva. el Presidente d ela junta respalda al sector olivarero de la provincia. el alcalde d jaén destaca el trabajo para reestablecer la normalidad tras la tromba de agua en Puente Tablas. El PSOE pide más apoyo al sector turístico. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Brújula Expoliva 2021 - Pedro Muñoz, gerente de GEA

Nuestro último invitado de este programa especial de la Brújula Expoliva 2021 desde GEA, es Pedro Muñoz, gerente de GEA que nos ofrece más detalles de esta empresa puntera en el sector oleícola.

ESCUCHAR