Estrella Morente, Instituto Mexicano de Sonido y Minyo Crusaders, primeros aristas confirmados de Etnosur 2023


La programación de EtnoSur y primeros artistas confirmados que actuarán en esta vigesimosexta edición han comenzado a desvelarse. A dicho anuncio han acudido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala; el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal; y los directores del festival, Juan Ramón Canovaca y Rafael López.

Etnosur 2023.jpg

Canovaca, que ha agradecido el apoyo “tanto de aquellos que forman parte del equipo como a patrocinadores, colaboradores e instituciones que hacen posible esta cita”, ha mencionado que tras la exitosa edición anterior, las expectativas son altas y esperamos estar a la altura. Como ya anunciamos tendremos presencia de artistas de cuatro continentes”.

La más conocida de la lista es Estrella Morente, quien también recibirá el Premio EtnoSur este año. Y es que, según el director, “queremos que sea un reconocimiento a su labor y el que ha hecho su familia por la difusión del flamenco. Asimismo, por lo exótico de su procedencia, destacan en el cartel los japoneses Minyo Crusaders. Una agrupación que nació de la necesidad de reelaborar canciones populares de su país con influencias de África, Asia, el Caribe y Sudamérica.

En representación del otro lado del Atlántico llegan Instituto Mexicano del Sonido y Sonoras Mil. Los primeros, con ritmos irresistibles y globales que arrasan en las pistas de baile, y los segundos, conocidos por el videojuego Grand Theft Auto V o las series ‘Narcos’ y ‘Breaking Bad’, pondrán el toque pop tropical experimental con mucho groove.

Completan las primeras confirmaciones Dry Martina, una artista con mucho swing, una pizca de electrónica y otro poco de pop; y Tito Ramirez, conocido por ser uno de los artistas más controvertidos de los últimos años del R&B nacional. “Pero habrá más. Iremos dando nuevos nombres casi cada semana hasta que completemos un cartel que ya está prácticamente cerrado”, ha anunciado Marchal.

El edil ha aludido a “un refuerzo de la programación, sobre todo en talleres, porque es lo que más se demandó el año pasado. Podremos disfrutar de batucada, grafiti, body percussion ‘Ludopuzzle’ o máscaras indígenas. Queremos ofrecer muchas actividades de día para que los asistentes puedan disfrutar del ambiente y salir a la calle para conocer Alcalá”.

En cuanto al circo, Canovaca ha adelantado que Kiné Circus “viajará desde Etiopía para dejarnos boquiabiertos con sus posturas increíbles. También veremos a Kambahiota Troup. con un trapecio de gran formato al circo. De la presentación se encargará Wilbur, campeón de España como gimnasta, antiguo integrante del Circo del Sol y un experto en hacernos reír”.

El alcalde por su parte ha recordado que la recaudación de la entrada del circo volverá a destinarse a asociaciones y colectivos locales “para que EtnoSur deje también una huella social y solidaria y contribuir con ello a una entrada a los espectáculos más ordenada, sin aglomeraciones de colas”.

Para finalizar, el delegado, que ha elogiado el trabajo tanto del ayuntamiento como de la organización, ha pedido que “no nos dejéis parar, porque eso quiere decir que os preocupáis por vuestro pueblo. Todo esto tiene un retorno, que son alojamientos completos, un comercio vivo y una ciudad rica que visitar y disfrutar”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Óscar Arévalo es elegido nuevo presidente de la Asociación Empresarial y Profesionals PROA-Jaén. Hemos querido conocer sus objetivos al frente de este colectivo así como la hoja de ruta a seguir

En esta edición de Onda Agraria conoceremos los aceites ganadores de los premios Expoliva 2023, entre los que ha destacado Oro Bailén, hablamos con su Export Manager Edurne Rubio desde Japón.

Ciudadanos plantea en la diputación una moción para resarcir a las personas que fueron expulsadas de las aldeas. Además hemos hablado con Enrique Guijarro, uno de los afectados que tuvo que dejar su vivienda