El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén incorpora un espacio dedicado a la vida y al legado literario de Miguel Hernández. Coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado esta exposición permanente para difundir la memoria y obra del poeta.
"La Administración provincial continúa cumpliendo su compromiso con Miguel Hernández, y en este caso, incrementando su visualización a través de la apertura de un espacio que, por encima de todo, quiere motivar la lectura de la obra de Miguel Hernández, extensa y profunda, donde están presentes el amor, la denuncia de la injusticia social o el lamento por la guerra. Una obra de la que aún hoy sigue vigente su lucha por la libertad y la justicia", ha destacado Reyes.
Para la creación de este espacio se ha tomado como punto de partida la exposición 'Miguel Hernández. A plena luz', una muestra organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta y que desde 2018 recorrió más de una decena de ciudades de todo el mundo de la mano del Instituto Cervantes.
Manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros objetos personales se podrán ver en este espacio expositivo al que se incorpora una zona como biblioteca y un ordenador con acceso al legado digitalizado que adquirió la Administración provincial y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
"Miguel Hernández es un escritor universal que sentimos como propio y en torno al que llevamos desarrollando desde el año 2012 un extenso trabajo que empezó por la catalogación del archivo personal y su digitalización para ponerlo a disposición de cualquier persona interesada en todo el mundo", ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, aludiendo a los 5.819 registros bibliográficos y 26.684 imágenes catalogadas.