Escolares del IES Fuente de la Peña de Jaén celebran el Día de la Memoria Histórica


La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria de la capital, el IES ‘Fuente de la Peña’, para celebrar el Día de la Memoria Histórica. Para esta conmemoración el centro ha preparado una conferencia para el alumnado de 3º y 4º de la ESO en la que Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, les ha hablado sobre la ley de la Memoria Histórica y Democrática que la Junta aprobó el año pasado, de la represión sufrida por los andaluces y, particularmente, por los jiennenses y, por último, del bombardeo que sufrió la capital de Jaén el 1 de abril de 1937.

Caballero-Día Memoria Histórica 18-06-18.jpg

En este sentido, Caballero ha saludado a los estudiantes del centro y ha agradecido la labor de este instituto por celebrar este día y reivindicar la recuperación de la memoria histórica. “Conocer la historia, la historia verdadera, es importantísimo. Debéis conocer nuestro pasado, los orígenes de aquella guerra fratricida, los horrores de los conflictos armados para sensibilizaros y rechazar esa barbarie. Conocer nuestra memoria histórica, limpiar las heridas y cicatrices es una manera de avanzar hacia un futuro más claro y esperanzador en el que el rencor desaparezca. Conocer la historia es la fórmula exacta para no volver a caer en los errores que en nuestra historia se cometieron. Recuperar la memoria histórica y democrática os sirve para forjar vuestro espíritu crítico, vuestra personalidad. Y desde los institutos hay que exigirlo para que la confrontación de ideas nunca más desemboque en el uso de las armas. El debate, la confrontación siempre debéis resolverla a través de la palabra como única arma para defender vuestras ideas. Ese es el sentido que se busca con esta materia: escribir una nueva página en la historia de nuestro país”, ha indicado la delegada.

Desde que la Ley de la Memoria Histórica y Democrática apareciera en el panorama educativo andaluz, los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces conmemoran cada año el Día de la Memoria Histórica y Democrática  Para ello, la Consejería de Educación invita a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

 

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con la nueva presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE-Jaén), Rocío Uceda, sobre los retos de futuro de esta asociación que cada vez gana más socios en la provincia llegando a 200.

El presidente de este colectivo, Antonio Villena, nos ha contado los detalles de la programación prevista para promocionar las compras en el comercio de proximidad

Empresas de Alcalá la Real toman la palabra y alzan la voz: exigen al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que reconsidere su decisión e incluya la subestación eléctrica de Llano Mazuelos en su planificación 2025-2030. Los microcortes eléctricos están suponiendo pérdidas económicas a la industria local. Hoy volvemos a acercarnos a Cruz Roja, Asamblea Comarcal de la Sierra Sur; hablamos de la soledad no deseada.