Enfermeros del Área Sanitaria Jaén Norte reciben la medalla al mérito civil por su trabajo en Mozambique


Los enfermeros del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte, Rafael Dorado y Ana Belén Palomino, han recibido la medalla al Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras participar en el primer despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, el denominado START, para atender la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño tras la catástrofe humanitaria ocasionada por un ciclón a comienzos de esta primavera.

Enfermeros Mozambique.jpg

En torno a un centenar de sanitarios y logistas han integrado ese operativo, una decena procedentes del Servicio Andaluz de Salud, y entre ellos Rafael Dorado y Ana Belén Palomino, enfermeros que realizan sus funciones en el centro de salud de La Carolina, que han aportado su experiencia profesional a este dispositivo.

Durante el operativo se ha prestado atención sanitaria a 2.275 personas en  Mozambique, con un total de 87 operaciones quirúrgicas realizadas y 36 los nacimientos atendidos durante las semanas en las que se ha prolongado el despliegue del START en este país.

Para ambos, la experiencia laboral ha sido “muy gratificante”, y se suma a otras desarrolladas en otros despliegues de ayuda humanitaria en diversos países con necesidades básicas en asistencia sanitaria.

Para la realización de este tipo de intervenciones, el Servicio Andaluz de Salud ofrece los permisos necesarios a los profesionales sanitarios que colaboran con multitud de proyectos de ayuda humanitaria. Así, en la provincia jiennense, diversos profesionales asisten anualmente a proyectos que se desarrollan en Nicaragua, Guatemala, el Sáhara o la República Centroafricana, entre otros.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Adolfo Gutiérrez responsable de esta empresa nos habla de la amplia oferta de productos que ofertan a los agricultores

Conocemos las opiniones de expositores y visitantes a esta muesta que estará abierta hasta el próximo domingo

La diputada  provincial de Gobierno Electrónico y Régimen Interior ha destacado la importancia de la muestra en la que están presentes numerosas empresas de la comarca de la Sierra Sur que aumentan edición tras edición su presencia