Baeza celebró ayer el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2003. Por ello, Lola Marín, alcaldesa de Baeza, junto a la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo y la delegada de Turismo, Pilar Salazar, el escultor, Antonio Pérez Almahano, y la Corporación Municipal, inauguraban el busto de Andrés de situado en la Plaza del Auditorio San Francisco de Baeza.
Lola Marín ha felicitó a todos los baezanos y baezanas por este 15 aniversario y quiso agradecer a la Junta de Andalucía porque “a través de su subvención como Municipio Turístico podemos poner en valor personajes, edificios e iniciativas como esta escultura urbana, que de otra forma no sería posible”.
El principal objetivo de la instalación de la escultura urbana de Andrés de Vandelvira en un espacio público próximo a su gran obra, el complejo funerario de San Francisco, es poner de manifiesto el rico legado cultural que se proyecta a toda la humanidad, a través de la figura de este gran arquitecto renacentista.
La figura del arquitecto humanista Andrés de Vandelvira fue uno de los leitmotiv que contribuyeron a que el conjunto monumental renacentista de Baeza fuese reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.