La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 2.306.365 euros a la provincia de Jaén para respaldar la puesta en marcha a través de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta.
Jaén contará con 56 técnicos. En la distribución se ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general (24 técnicos), así como 22 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica (10 técnicos para atender a personas discapacidad física u orgánica, 8 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 4 técnicos para discapacidad sensorial) y 10 técnicos para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.
Los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de Andalucía Orienta, actualmente 268 en la región, a las que se suman las 163 de la Administración autonómica. En ellas se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.