El nuevo formulario electrónico para la tramitación de las solicitudes de conciliación laboral cuenta con una buena aceptación y consolidación en la provincia de Jaén desde su instauración el pasado mes de marzo. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha detallado que en este trámite, las partes involucradas en un litigio laboral tratan de alcanzar un acuerdo satisfactorio antes de acudir a la vía judicial. Mata Soria ha añadido que este modelo de formulario, de uso obligatorio, contiene los datos y documentos necesarios que deben aportar los interesados, tanto si lo hacen de forma presencial, como si optan por realizarlo telemáticamente.
La delegada ha recalcado que, en esta trayectoria de unos cuatro meses, los usuarios de la provincia que tramitan las solicitudes de conciliación laboral dominan esta tramitación digitalizada, que les está permitiendo una mayor agilidad. A continuación, Empleo pretende a su vez que los usuarios del sistema puedan elegir fecha y hora de celebración de actos de conciliación. Esta opción de cuadrar la mejor fecha, acorde con sus agendas laborales, también permitirá avanzar en una optimización de la agenda y el tiempo laboral de los operadores jurídicos.
La delegada de Empleo ha recordado que el nuevo formulario para las solicitudes de conciliación laboral lo realizan, entre otros, las personas jurídicas, los profesionales colegiados y quienes actúan en representación de sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración (según contempla la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).