Elena Víboras rechaza el recorte del 16% de los fondos y pide una PAC "fuerte, que proteja a pequeños agricultores y con ayudas asociadas para el olivar en pendiente".


La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, defendió la necesidad de seguir contando en el futuro “con una PAC fuerte, que no recorte un 16% sus fondos, que proteja a los pequeños y medianos agricultores, y que contemple ayudas asociadas para el olivar en pendiente y de bajo rendimiento”.

VIBORAS.jpg

En unas jornadas organizadas en Puente de Génave por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Rural Mediterránea (ARUME), Víboras advirtió la “suma importancia” de la PAC para la comarca de la Sierra de Segura, ya que las políticas de desarrollo rural “han tenido una potente incidencia inversora en estos municipios”. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de Segura contó con 4,6 millones de euros del programa Leader 2007-2013, lo que permitió desarrollar 157 proyectos y movilizar una inversión final de 11 millones de euros.

En el actual marco comunitario, el grupo gestiona otros 4,6 millones para nuevos proyectos. Además, el actual programa de desarrollo rural de Andalucía ha hecho llegar más de 9 millones de euros a los pueblos de la sierra para diversas actuaciones. A esto hay que sumar casi 24 millones de euros de las ayudas directas de la PAC para los agricultores de la comarca.

Víboras argumentó que el olivar es “uno de los principales motores económicos y de empleo” de la provincia de Jaén, por lo que esta tierra “se juega mucho en la reforma de la PAC”. Especificó que el olivar supone el 87% de la producción agraria de Jaén, con más de 1.600 millones de euros. En los primeros 6 meses de campaña, la provincia ha exportado por valor de casi 77 millones de euros a diferentes países. “Tenemos un ritmo de venta de 17.700 euros por hora. Es un dato tremendamente revelador sobre la importancia determinante que tiene el aceite de oliva en nuestra economía provincial”, señaló.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Hablamos con Carmen Gámez de Teatro La Paca sobre esta experiencia que  ofrece una producción dfe alta calidad  y un enfoque inclusivo con el que se busca romper barreras y democratizar el acceso a la cultura

Con Javier Altarejos y de la mano del Grupo Jaencoop repasamos las novedades del sector agrario y conocemos en profundidad a la Cooperativa Santo Tomás Apóstol de Santo Tomé que forma parte de la DO Sierra de Cazorla

Hablamos con el director de este curso que se celebrará en septiembre en la Torre del Vinagre del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El profesor de la UJA, Juan Antonio parrrilla nos ha contado detalles de una actividad que cuenta con el respaldo de la entidad financiera de la provincia