Elena Víboras rechaza el recorte del 16% de los fondos y pide una PAC "fuerte, que proteja a pequeños agricultores y con ayudas asociadas para el olivar en pendiente".


La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, defendió la necesidad de seguir contando en el futuro “con una PAC fuerte, que no recorte un 16% sus fondos, que proteja a los pequeños y medianos agricultores, y que contemple ayudas asociadas para el olivar en pendiente y de bajo rendimiento”.

VIBORAS.jpg

En unas jornadas organizadas en Puente de Génave por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Rural Mediterránea (ARUME), Víboras advirtió la “suma importancia” de la PAC para la comarca de la Sierra de Segura, ya que las políticas de desarrollo rural “han tenido una potente incidencia inversora en estos municipios”. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de Segura contó con 4,6 millones de euros del programa Leader 2007-2013, lo que permitió desarrollar 157 proyectos y movilizar una inversión final de 11 millones de euros.

En el actual marco comunitario, el grupo gestiona otros 4,6 millones para nuevos proyectos. Además, el actual programa de desarrollo rural de Andalucía ha hecho llegar más de 9 millones de euros a los pueblos de la sierra para diversas actuaciones. A esto hay que sumar casi 24 millones de euros de las ayudas directas de la PAC para los agricultores de la comarca.

Víboras argumentó que el olivar es “uno de los principales motores económicos y de empleo” de la provincia de Jaén, por lo que esta tierra “se juega mucho en la reforma de la PAC”. Especificó que el olivar supone el 87% de la producción agraria de Jaén, con más de 1.600 millones de euros. En los primeros 6 meses de campaña, la provincia ha exportado por valor de casi 77 millones de euros a diferentes países. “Tenemos un ritmo de venta de 17.700 euros por hora. Es un dato tremendamente revelador sobre la importancia determinante que tiene el aceite de oliva en nuestra economía provincial”, señaló.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El ciclo de conciertos "Atardeceres en la frontera" comienza hoy en Alcalá la Real, un festival de conciertos íntimos, conciertos boutique, en el interior de la Fortaleza de La Mota, y que este 2025 traen nada menos que a Cómplices y Amistades Peligrosas, además de un auténtico clásico. Vuelve a Alcalá la Real Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón más de cuarenta años después. Onda Cero Sierra Sur, Nono Vázquez.

El concejal de Festejos de Úbeda, Jerónimo García, nos presenta todos los actos previstos para estos días de las Fiestas del Renacimiento y las actuaciones de FestMUVE que comienzan este viernes con Maka y concluirán el 13 de septiembre con Joaquín Sabina. 

La empresa 'Atlante Úbeda y Baeza Turismo' ha sido la organizadora del desfile inaugural de las Fiestas del Renacimiento, nos cuenta todos los detalles su gerente Marilina Román.