Elena Víboras rechaza el recorte del 16% de los fondos y pide una PAC "fuerte, que proteja a pequeños agricultores y con ayudas asociadas para el olivar en pendiente".


La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, defendió la necesidad de seguir contando en el futuro “con una PAC fuerte, que no recorte un 16% sus fondos, que proteja a los pequeños y medianos agricultores, y que contemple ayudas asociadas para el olivar en pendiente y de bajo rendimiento”.

VIBORAS.jpg

En unas jornadas organizadas en Puente de Génave por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Rural Mediterránea (ARUME), Víboras advirtió la “suma importancia” de la PAC para la comarca de la Sierra de Segura, ya que las políticas de desarrollo rural “han tenido una potente incidencia inversora en estos municipios”. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de Segura contó con 4,6 millones de euros del programa Leader 2007-2013, lo que permitió desarrollar 157 proyectos y movilizar una inversión final de 11 millones de euros.

En el actual marco comunitario, el grupo gestiona otros 4,6 millones para nuevos proyectos. Además, el actual programa de desarrollo rural de Andalucía ha hecho llegar más de 9 millones de euros a los pueblos de la sierra para diversas actuaciones. A esto hay que sumar casi 24 millones de euros de las ayudas directas de la PAC para los agricultores de la comarca.

Víboras argumentó que el olivar es “uno de los principales motores económicos y de empleo” de la provincia de Jaén, por lo que esta tierra “se juega mucho en la reforma de la PAC”. Especificó que el olivar supone el 87% de la producción agraria de Jaén, con más de 1.600 millones de euros. En los primeros 6 meses de campaña, la provincia ha exportado por valor de casi 77 millones de euros a diferentes países. “Tenemos un ritmo de venta de 17.700 euros por hora. Es un dato tremendamente revelador sobre la importancia determinante que tiene el aceite de oliva en nuestra economía provincial”, señaló.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

José María Armenteros, responsable de esta empresa jiennense, puntera en muebles de cocina y armarios, visita nuestros estudios para informarnos de las últimas novedades en este sector y nos cuenta cómo trabaja con sus clientes.

Con 25 años de experiencia y hasta 10 años de financiación asegurada, Autos Tosiria te lo pone fácil para que conduzcas el coche que siempre has soñado. El responsable Antonio Arjonilla nos invita a que conozcamos sus ofertas este fin de semana en el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Jaén.                                                                      

El organismo de la Iglesia reclama a las administraciones públicas más presupuesto, mayor coordinción y flexibilidad para afrontar la campaña de recolección de aceituna, tras constatar que la respuesta institucional sigue siendo “insuficiente” ante lo que define como una “crisis humanitaria agendada en el calendario”. Así se desprende del informe presentado esta semana por el director de Cáritas de Jaén, Rafael Ramos, con el que hemos analizado los datos más relevantes de este documento. Espacio patrocinado por Fundación Unicaja.