La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha inaugurado, junto al alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, la nueva plaza “Donantes de Sangre”, creada en conmemoración a los donantes de la provincia.
González ha agradecido a estas personas “su entrega y disponibilidad” y ha enfatizado en que aquellos que donan sangre “son una muestra del gran valor humano que caracteriza a nuestra provincia”. Igualmente, ha destacado que el diseño de los mosaicos que adornan la nueva plaza “ha contado con la colaboración de usuarios de Faisem, por lo que agradecemos enormemente su colaboración”.
Por su parte, el alcalde ha indicado que “con la inauguración de la Plaza Donantes de Sangre, damos cumplimiento a un compromiso adquirido en 2003 por el Ayuntamiento que hasta ahora no se había llevado a cabo. Para nosotros era fundamental materializar este reconocimiento, no solo como un acto simbólico, sino como un agradecimiento a todas aquellas personas que, de manera altruista, contribuyen con sus donaciones a salvar vidas. Alcalá se distingue, además, por ser uno de los municipios de la provincia con mayor tasa de donación, demostrando su carácter solidario”.
González ha reconocido igualmente “el enorme esfuerzo de los profesionales que trabajan en Jaén para animar a la donación, así como a los generosos donantes de Jaén, que han hecho posible obtener 23.522 donaciones de sangre, 1.947 donaciones de plasma, 51 de plaquetas y 321 de médula ósea. Hasta la fecha se han logrado 2.535 donantes nuevos”.
Las donaciones de componentes sanguíneos permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.