El XXXVI Premio de Pintura “Emilio Ollero” del IEG recae en el cordobés Manuel Castillero por su obra “Der Abschied


El principal galardón del Premio de Pintura “Emilio Ollero”, convocado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, ha recaído en su trigésima sexta edición en el pintor cordobés Manuel Castillero, por su obra “Der Abschied”. Junto a este artista, que recibirá 10.000 euros por ganar este certamen, también han sido galardonados en esta edición el jiennense Alberto Carrillo, que ha obtenido el Premio Jóvenes Talentos, dotado con 5.000 euros, por el cuadro titulado “Posterity”, mientras que los accésits se han otorgado a Eugenio Ocaña, de Granada, y Fernando García, de Santander.

20221119 Ganador Premio Emilio Ollero 2022.jpg

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, que ha felicitado a los ganadores de esta edición por la calidad de sus trabajos, hace hincapié en el prestigio de este certamen “que se convocó por primera vez en 1987 con el objetivo de promocionar y fomentar la cultura a través de una actividad artística tan importante como es la pintura”. En esta trigésima sexta edición, que está dotada con un total de 19.000 euros, se han presentado un total de 35 trabajos procedentes de una docena de provincias de España, así como de distintos puntos del extranjero.

 El jurado –presidido por Medina e integrado por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa; el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras; los consejeros de número Pedro Galera y Miguel Viribay; Gabriel Ureña, doctor en Historia del Arte; y Juan Antonio Díaz López, profesor de la Universidad de Granada y artista plástico– ha otorgado el primer premio de este certamen a la obra de Manuel Castillero titulada “Der abschled”, realizada en técnica mixta sobre tabla.

Asimismo, el galardón de Jóvenes Talentos Andaluces, dirigido a artistas menores de 40 años empadronados en municipios de Andalucía, ha sido concedido al jiennense Alberto Carrillo por su obra “Posterity”, realizada también en técnica mixta sobre tabla. Además de tener una dotación económica de 5.000 euros, este premio incluye la realización por parte del IEG de una exposición de obras del artista premiado y la elaboración de un catálogo de la misma.

Uno de los accésits, que están dotados con 2.000 euros cada uno, ha sido para el artista Eugenio Ocaña, de Granada, por el cuadro titulado “Composición 1-los tiempos del campo”, un políptico realizado en óleo sobre lienzo. El segundo de los accésits ha recaído en Fernando García, de Santander, por la obra “La interacción de los espacios de la serie interiores” que ha llevado a cabo en acrílico sobre lienzo y tabla.

Las obras galardonadas se expondrán junto a otros trabajos seleccionados por el jurado de esta edición en una muestra que se llevará a cabo a partir de mediados del mes de diciembre en las Salas Provinciales de Exposición de la Diputación.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.