Más de 280 trabajos procedentes de todo el territorio nacional se han presentado al XIII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará desde el 5 al 8 de noviembre próximos. La diputada de Igualdad, María Dolores Ruiz, muestra su satisfacción por la elevada participación en este certamen “en el que ya llevamos trabajando trece años”, un periodo en el que “hemos recogido en torno a unos 3.200 cortometrajes y hemos podido ver 440 trabajos vinculados a temáticas ligadas a la violencia de género”.
“Cada cortometraje se centra en distintas violencias de género que, como sabemos, por desgracia siguen emergiendo hacia las mujeres y las niñas, por el mero hecho de serlo”, señala Ruiz. De ahí la importancia de la realización de actividades como este festival “que nos permite que, a través de cortometrajes, sensibilicemos y eduquemos a la población de nuestra provincia porque no paran de emerger nuevos casos” y “entre todas y todos, tenemos que intentar conseguir esa igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra provincia”. Asimismo, la diputada de Igualdad recuerda que este “certamen es pionero a nivel nacional e internacional”, además de que es calificador para los Premios Goya y para los Premios Carmen.
Del total de cortometrajes que han concurrido a esta décimo tercera edición, 136 han sido dirigidos por mujeres, “algo que estamos incentivando a través del área de Igualdad y de esta actividad, con el objetivo de contribuir a que cada vez haya más igualdad en el cine”, remarca María Dolores Ruiz. Entre los trabajos presentados a este certamen, un comité, formado por profesionales y personas expertas en género, ha seleccionado un total de 17 para su proyección en la sección oficial de este festival, dos de los cuales se encuentran en la lista de candidatos a nominaciones de los Premios Goya –“El cuento de una noche de verano” y “Pálpito”–. A estos trabajos se sumará la exhibición de otros cinco cortometrajes fuera de concurso y otros ocho dentro de la sección “Jaén en corto”, destinada a cortometrajes realizados por jiennenses, por lo que, en total, esta décimo tercera edición acogerá una treintena de proyecciones.