El V Salón Degusta en Jaén acogerá las finales de tres concursos gastronómicos patrocinados por Diputación


El V Salón de la Alimentación y Gastronomía Degusta en Jaén acogerá el próximo mes de abril las finales de tres concursos gastronómicos organizados o patrocinados por la Diputación de Jaén. Se trata del II Concurso de Cocina Degusta Jaén en Familia que impulsa la Administración provincial, y el XII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras y el I Concurso de Jóvenes Camareros y Camareras que convoca la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan). El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado estos certámenes junto a Carmina Martínez, de Fecoan, y a Juan Infante, de la Cofradía Gastronómica El Dornillo.

20260323 Concurso Provincial Cocina Degusta Jaén en Familia (3).JPG

Con respecto al Concurso Provincial de Cocina Degusta Jaén en Familia, el diputado provincial ha señalado que tiene como objetivos “fomentar hábitos saludables en la alimentación de toda la familia, en especial de los niños, y desarrollar la creatividad y la autonomía, que aprendan cocinando y jugando, las cualidades, las texturas, los sabores y sobre todo conozcan más sobre nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, y que también descubran los productos elaborados en nuestra provincia y, asimismo, promover su consumo en los hogares y contribuir a la actividad económica de la provincia”. Javier Perales ha detallado que este certamen está dirigido a niños y niñas de primaria de los colegios públicos de la provincia de Jaén acompañados de padres, madres, familiares o miembros de las AMPAS de cada centro.

Este concurso provincial de cocina, pensado para los más peques de la casa, se llevará a cabo en equipos formados por uno o dos alumnos y uno o dos adultos. Cada equipo tendrá que presentar una receta de cocina, en la modalidad de tapa, plato principal o postre, obligatoriamente, con aceite de oliva virgen extra con marca Degusta Jaén y al menos, el 50 por ciento de productos con la marca Degusta Jaén”, ha explicado el diputado de Agricultura y Ganadería. Entre todas las recetas recibidas, el jurado seleccionará las cuatro mejores, finalistas que tendrán que cocinarlas en directo en la final del 18 de abril, coincidiendo con el V Salón de la Alimentación y Gastronomía Degusta en Jaén. El plazo para la presentación de recetas finalizará el 7 de abril.

También este salón acogerá, el 20 de abril, las finales de los concursos convocados por Fecoan, el dirigido a jóvenes cocineros y cocinas de las escuelas de hostelería de Andalucía, y el novedoso certamen que pretende premiar a jóvenes camareros y camareras, que celebra su primera edición. “Doce años ya celebrando el Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros en la ciudad de Jaén con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén”, ha recordado Javier Perales, que ha puesto el acento en la importancia del sector agroalimentario jiennense, “fuente de riqueza para los ciudadanos y los municipios de la provincia. Por eso estamos volcados en la promoción de nuestros productos agroalimentarios y por supuesto de nuestro aceite de oliva virgen extra”.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Sumario del Viernes de Dolores para la Brújula del Turismo, en el que tenemos también gastronomía, con el homenaje que Jamilena hace a su tridicional "machacao" y nos iremos hasta Alcalá la Real con Etnosur.

El Director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Jaén , Juan Gallego, nos ha contado sus vivencias y sus sensaciones en la Semana Santa de la capital y la implicación que la entidad financiera mantiene con el mundo cofrade

 

María Tajadura y Francisco Jiménez ponen en valor la riqueza de la semana Santa de la capital en este viernes de Dolorews