El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha calificado de “muy positivo” el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Jaén y el compromiso de la Diputación provincial para colaborar en la futura puesta en servicio del tranvía de Jaén, además de considerar “sensata y equilibrada” la propuesta para financiar los gastos del déficit de explotación de este nuevo sistema de transporte en la ciudad que serían asumidos en un 40% por la Junta, otro 40% por el Consistorio y el 20 % restante por la Diputación.
Felipe López ha valorado así este último avance para la reactivación del tranvía que supondrá grandes beneficios para la ciudad y su área metropolitana por lo que aportará en la mejora de la calidad del aire, la seguridad y la rapidez, entre otras muchas ventajas. El consejero ha puesto de relieve que “esta cooperación institucional tiene como objetivo prioritario, y por encima de todo, la puesta en marcha del tranvía para rentabilizar social y económicamente una gran inversión y mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía de Jaén”.
El consejero ha agradecido la implicación de la Diputación de Jaén, planteada desde la Junta, que va a aportar el 20% del coste del déficit de explotación a través de la fórmula de patrocinio del tranvía, que servirá de proyección para la provincia a través de acciones de divulgación y publicidad en dicha infraestructura. Esta aportación de la Diputación se suma al 40% ya comprometido por el Gobierno andaluz para enjugar el futuro déficit y ayudar así al consistorio jiennense a asumir la puesta en explotación de este modo de transporte. De hecho, el presupuesto de la Junta tiene reservada en sus cuentas para 2018 una partida de un millón de euros destinada a la reactivación del tranvía. Según Felipe López, “el Ayuntamiento sólo tendría que asumir así el 40% del coste del déficit de la explotación, por lo que creemos que se trata de una propuesta razonada y equilibrada que puede permitir que esta infraestructura deje de estar parada después de seis años”.
El consejero ha señalado que las primeras reuniones para canalizar esta nueva propuesta con el concurso de la Diputación se han mantenido de forma discreta “porque lo realmente importante es conseguir un acuerdo y avanzar en la puesta en servicio del tranvía, ya que es inadmisible que una inversión de tanta magnitud no pueda ser rentabilizada en beneficio de la ciudadanía”, ha remarcado. Asimismo, ha anunciado que las reuniones van a continuar próximamente para seguir avanzando en la necesaria colaboración técnica y económica para conseguir la reactivación del sistema tranviario en Jaén.