El tramo ferroviario Grañena-Jaén, con el 70% del presupuesto ejecutado, concluirá en el primer semestre de 2019


Las obras en el subtramo Grañena-Jaén de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén están ejecutadas en más del 70 por ciento del presupuesto (que asciende a 31,2 millones de euros) y su finalización está prevista para el primer semestre de 2019.

obras línea alta velocidad jaén.jpg

Así se ha puesto de relieve este lunes durante la visita que han realizado a estos trabajos que desarrolla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Acompañados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, han comprobado el grado de ejecución de las obras, que se sitúa en más del 70 por ciento del presupuesto vigente tras el segundo modificado del proyecto, que supera los 31,2 millones de euros, IVA incluido.

El objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada.

Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La intervención incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.

Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Además, con la puesta en servicio de este tramo, se clausurará un total de cinco pasos a nivel, según ha precisado el director de obra, José Ocón, quien ha señalado el viaducto para salvar la carretera N-323 como uno de los elementos más reseñables de esta actuación.

"El viaducto lo terminaremos sobre el mes de octubre, noviembre. La obra en general se terminará para finales del primer semestre de 2019", ha comentado sobre unas obras que podrían tener incidencia en la circulación de trenes en la capital jiennense





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

TURJAEN cifra en un 92,28% la ocupación turística de la provincia de Jaén durante el puente de la Hispanidad, datos que nos ofrece el gerente de la Asociación, Luis Carlos Martínez, y el próximo 17 de octubre comienzan las X Rutas del Aceite de Jaén organizadas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda de las que nos habla su gerente, Sole Román.

Nuestro compañero Javier Altarejos nos ofrece esta entrevista con Alberto García, CEO de Tauroemoción, empresa organizadora del festejo taurino de la Feria de San Lucas 2026, donde nos avanza la programación para los próximos días.

Hablamos con Miguel Hernández, director de Envases Alcasur, firma de Alcalá la Real fundada en 1993 especializada en diseñar embalajes de cartón a medida para sectores como la automoción, el comercio digital y la agroalimentación.