El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 renueva su imagen poniendo el foco en que se trata de un servicio especializado, cercano y a disposición de todas las mujeres andaluzas ya que ofrece atención, información y asesoramiento en materia de igualdad, tanto en el ámbito educativo, empresarial como laboral, y sobre violencia de género. Bajo el lema ‘Un teléfono para todas’, la nueva imagen, que ya se ha utilizado para la campaña de prevención de la violencia sexual en la hostelería y locales de ocio nocturno, es muy visual, dinámica y llena de color con el objetivo de que el 900 200 999 forme parte del imaginario de la sociedad andaluza, especialmente de las mujeres a las que ofrece diversos recursos.
En los primeros seis meses del año ha recibido 896 llamadas en Jaén, esto supone que la provincia concentra casi el 6% del total de llamadas realizas en Andalucía. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido junio y enero con 170 y 161, respectivamente. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 77,04%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 18 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida.
Mientras tanto, en Andalucía el teléfono 900 200 999 ha atendido 15.595 llamadas hasta junio, lo que supone una media de más de 86 llamadas al día. En el periodo 2018-2023, el volumen de llamadas ha crecido un 6,34%. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 76,2%; y, además, se han gestionado 431 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto a 2022.