El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha mantenido un encuentro con la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, y el concejal de Patrimonio, José María Cano, para abordar cuestiones relacionadas con el Archivo Histórico de Jaén. En esta reunión, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha puesto de manifiesto “el claro compromiso” del Gobierno de España con el casco antiguo de la capital para su revitalización, apoyando iniciativas como la recuperación de la Iglesia de Santo Domingo con una inversión de tres millones de euros para concluir su rehabilitación a través de la Diputación Provincial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) puesto en marcha por la Unión Europea.
“Se trata de una clara apuesta del Gobierno de España por la ciudad de Jaén, una ciudad que necesita revalorizar su casco histórico”, ha subrayado. Sobre en qué situación queda el futuro del Archivo Histórico una vez que ha expirado el convenio de cesión del actual inmueble entre Diputación Provincial de Jaén y el Ministerio de Cultura, Manuel Fernández ha mostrado su confianza en que la colaboración institucional a cuatro bandas entre Ministerio, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén permitirá una nueva ubicación que satisfaga los intereses de la ciudad y la oferta de un servicio de calidad a la ciudadanía.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno se ha mostrado abierto a las propuestas presentadas desde el Ayuntamiento de Jaén para que el Archivo Histórico siga ubicado en el centro histórico de la ciudad y ha adelantado que así se trasladará al Ministerio de Cultura en una próxima reunión.
En este encuentro de trabajo también ha participado el cuarto teniente de Alcalde, Luis García, y el secretario general de la Subdelegación, Pedro Garrido.