El Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), creado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en 2024, ha evitado en este tiempo 3.231 juicios a 14.506 andaluces al lograr que las partes en conflicto llegaran a un consenso a través de este medio alternativo de solución de controversias, 322 de ellos en la provincia de Jaén. El SEMPA es un servicio público y gratuito presente en todas las provincias que en su segundo año se ha consolidado y ha multiplicado por seis los acuerdos cerrados. Durante 2026, la Junta creará otro servicio público de mediación civil y mercantil (SEMCA).
El SEMPA se puso en marcha en mayo de 2024 en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en septiembre de ese año se extendió al resto de provincias (Málaga, Cádiz y Córdoba). En su primer año los profesionales lograron cerrar en total 506 acuerdos que evitaron otros tantos juicios, si bien 2025 ha sido el primer ejercicio en el que ha funcionado durante todo el año completo en las ocho provincias y el número de acuerdos se ha multiplicado por seis hasta alcanzar los 3.231.
En total, los juzgados penales andaluces han derivado al SEMPA 7.253 asuntos, la mayoría delitos leves de amenazas y lesiones. A 31 de diciembre se habían cerrado 6.443 expedientes. Tras las sesiones informativas celebradas por los profesionales del servicio con las partes en conflicto, éstas accedieron a iniciar un proceso de mediación en 3.584 casos (algo más de la mitad de los asuntos derivados) y en el 90% la mediación fue un éxito al lograrse un acuerdo, además en un tiempo medio inferior a un mes cuando estos asuntos en los juzgados se hubieran demorado meses e incluso uno o dos años.