El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo, han inaugurado las IV Jornadas sobre Mediación organizadas por la Consejería en el marco del programa de actividades para difundir este medio alternativo de solución de controversias y los servicios creados por la Junta para facilitar la búsqueda de acuerdos que eviten pleitos como los Puntos de Información a la Mediación (PIMA) y el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA). Rondón ha puesto en valor que, desde su creación en mayo 2024, el SEMPA ha evitado más de 3.200 juicios en Andalucía, 322 en Jaén (un 10% del total), y ha anunciado que la Junta última la puesta en marcha este año de otro servicio público de Mediación Civil y Mercantil (SEMCA).
Las jornadas se enmarcan en las actividades programadas por el Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero, para difundir esta vía de búsqueda de acuerdos y las medidas y servicios pioneros que han convertido a Andalucía en un referente en la materia, adelantándose a la inclusión de los MASC en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia de 2025.
Durante la inauguración, el director general de Justicia Juvenil ha recordado que desde 2021 existen en las sedes judiciales de las ocho capitales y grandes ciudades los PIMA para dar a conocer en qué consiste esta fórmula y cómo realizar un proceso de este tipo. Y en 2024 Andalucía fue la primera comunidad que incluyó la mediación en la Justicia Gratuita, de forma que desde el 1 de enero de ese año los ciudadanos que cumplen los requisitos para contar con un abogado de oficio pueden solicitarlo para que les asesore en procesos de mediación. La Junta compensa a los profesionales con hasta 400 euros si logran cerrar un acuerdo.