El Servicio de Atención a Víctimas realiza casi 7.000 actuaciones en el primer semestre del año


El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en Jaén ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 6.861 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Durante 2020, este servicio realizó un total de 10.455.

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Para poder dar una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales. "Pero en la Consejería que dirige Juan Marín hemos querido ampliar este servicio para poder dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta la capital, y por eso hemos ampliado con un equipo itinerante que da servicio desde Úbeda al resto de partidos judiciales de la provincia", ha explicado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Adminsitración Local de Jaén, Raquel Morales.

"El SAVA itinerante está funcionando muy bien, porque nos está permitiendo llegar a muchas víctimas que antes no acudían a este servicio porque no podían desplazarse. Los datos lo demuestran, ya que las cifras de atenciones son incluso mejores que en 2019, antes de la pandemia, pues en el semestre de ese año se realizaron 2.468", ha recordado la delegada.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia jienense un total de 838 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 1.262 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 88,31%, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 30 y 44 años (36,40%). El 83,53% acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 13,84% decidió no hacerlo, y el 2,63% optó por retirarla.

En cuanto a los delitos más habituales por los que se solicitaron las prestaciones de este servicio fueron: contra la libertad (30,21%), lesiones (27,88%) y torturas y otros delitos contra la integridad moral (24,23%). El 50,72% de los usuarios del SAVA son de la provincia, "lo que viene a demostrar lo necesario que era ampliar este servicio y acercarlo a las víctimas a su lugar de residencia".

De esta forma, el perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, en situación de desempleo, con domicilio en la provincia, que ha sufrido un delito de tordura o contra la libertad y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 95,41% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Asimismo, en las dependencias del SAVA Jaén se ha atendido a un total de 107 menores de edad, 78 niñas y 29 niños, como vícimas también de delitos. Una cifra que ya iguala el número total de menores atendidos durante 2020, cuando fueron 106.





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