El Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, deberá declarar como investigado


José Enrique Fernández de Moya, ex alcalde de Jaén y actual secretario de Estado de Hacienda del Gobierno, tendrá que declarar en el juzgado de Jaén como investigado por malversación y prevaricación administrativa por facturas falsas cargadas al ayuntamiento jiennense.

Fernandez de Moya ok.jpg

Otros delitos que presuntamente se le imputan son falsedad en documento mercantil y Cohecho y tráfico de influencias.  Lo hará el 5 de junio en el Juzgado número 2 de Jaén, según la Fiscalía, por aprobar pagos de facturas en contra de los informes del ayuntamiento a la empresa Matinsreg.

Según el informe de la Policía Judicial , Fernández de Moya "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa MATINSREG, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital".

Además, señala que "se presentaron facturas falsas, incorporando conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, generando un sobrecoste de considerable gravedad para el ayuntamiento".

"Se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, incrementando y suponiendo un coste para el Ayuntamiento superior a los 3.600.000 euros", añade el informe.

Hace unos meses la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) informaba de que el Ayuntamiento de Jaén es uno de los más endeudados de España, con una deuda superior al 300% de sus ingresos corrientes y un período medio de pago en 2017 de 553 días por encima de los fijados en la normativa vigente.

Fuentes próximas al Secretario de Estado han asegurado a ONDA CERO JAEN que la comparecencia como investigado le ofrece todas las garantías para poder prestar declaración asistido de un abogado y confían en que se demuestre que no hubo actuación irregular. Además afirman las mismas fuentes que ya en el año 2014 hubo una denuncia similar que fue archivada, por lo que confían en que la denuncia actual tenga el mismo final.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El nuevo Observatorio de Agresiones refuerza la protección y seguridad de los profesionales sanitarios andaluces, con presencia activa del Consejo Andaluz de Enfermería y sus colegios provinciales. Hablamos con el presidente de la institución colegial de Jaén, Antonio Álamo, de su funcionamiento. Además tendremos a nuestro experto en Fisioterapia, Manuel Montejo.

La concejala de Cultura, Toñi Escabias, nos ofrece la programación de Otoño Cultural que se está celebrando, durante los meses de octubre y noviembre, en torno a la figura del escritor arjonero Juan Eslava Galán. 

Organizada por el Área de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), y la Asociación Empresarial Hosteleros de Linares, cuenta con la participación de 29 establecimientos hosteleros y se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre. Hemos hablado con el concejal-delegado de Comercio y Hostelería, Michel Rentero.