El riesgo de tener dislexia será detectado en niños de 4 a 6 años del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur


El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, revisará, aprovechando los controles de salud infantil, a los menores de entre 4 y 6 años para detectar de forma temprana el riesgo de dislexia, a través de un proyecto de investigación.

Sin título.png

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta aproximadamente al 10% de la población y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida debido al potencial intelectual de los menores, lo que les permite compensar sus dificultades. Su detección tardía puede repercutir en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, el rendimiento escolar y la salud emocional.

Para favorecer una identificación precoz, el proyecto incorpora sencillas pruebas de cribado, validadas en el ámbito sanitario, que permiten alertar a las familias y a los centros educativos ante posibles señales de riesgo. El objetivo es facilitar la puesta en marcha de intervenciones tempranas en el entorno escolar y familiar, así como posibilitar, cuando sea necesario, el apoyo de Atención Temprana a través de Pediatría.

De esta forma, se pretende prevenir las consecuencias que las dificultades de aprendizaje no detectadas pueden tener en el desarrollo personal y emocional de los niños y niñas, favoreciendo una respuesta coordinada entre los ámbitos sanitario, educativo y familiar.

Este proyecto aspira a extenderse progresivamente al mayor número posible de centros de salud, con el apoyo de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, reforzando así la importancia de la prevención y la detección precoz desde las primeras etapas de la infancia.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En la antesala del fin de semana recorremos algunos de los rincones más pintorescos de la provincia y realizamos algunas recomendaciones para ocupar el tiempo de ocio

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular

Javier Pereda pone el acento en los asuntos de la actualidad centrado en los testimonios de las víctimas del trágico accidente ferroviario de la línea de AVE Madrid -Sevilla