El Rey Felipe VI será el encargado de inaugurar el Museo Íbero de Jaén. Este nuevo espacio museístico en el que la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros abrirá de manera parcial con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, la exposición mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.
Será la primera vez que el monarca llegue a la capital jiennense como rey, ya que en su última visita a la capital, en enero de 2008, lo hizo como Príncipe de Asturias y entonces vino acompañado por la entonces princesa Letizia para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
El Museo Íbero de Jaén estará dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Es un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza. El Museo Íbero establecerá alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.
La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.
El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz. Además, conectará al público con los principales sitios ibéricos del entorno.
Entre ellos sobresalen los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.
La ubicación del museo en Jaén responde tanto a la importancia de la provincia por la cantidad y calidad de sus restos arqueológicos, yacimientos y sitios (más de 550 conocidos hasta ahora) como al papel de su universidad en el estudio de este periodo cultural y en la creación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, según apuntó la Junta al aprobar el referido decreto de creación.