El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, incidió en la necesidad de cooperación y de colaboración entre las universidades y las corporaciones municipales, así como “en la conveniencia y en la oportunidad de profesionalizar, cada vez más, la gestión y las políticas universitarias”.
Ruiz Reyes hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del II Seminario sobre Políticas y Gestión Universitaria, que se desarrollará hasta hoy, en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, organizado por ésta última, la UJA y la CRUE Universidades Españolas, con el patrocinado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. En dicha inauguración, Nicolás Ruiz estuvo acompañado por Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera Rentero.
Nicolás Ruiz hizo hincapié en que este Seminario “es fruto de un trabajo de cooperación y de colaboración entre la UJA y UNIA, ya que se consigue y se avanza mucho más desde la colaboración y desde la cooperación, que desde la competición”. En este sentido, subrayó que las Universidades Públicas de Andalucia “trabajamos conjuntamente, dentro del Sistema Universitario Público Andalucía, buscando sinergias y ayudándonos mutuamente”, y también “desde la Conferencia de Rectores”.
Asimismo, destacó “la conveniencia y la oportunidad” que ofrece el Diploma de Postgrado ‘Política y Gestión Universitarias’, en el que se enmarca el Seminario, “porque las universidades estamos inmersas, al mismo tiempo que la sociedad, en cambios rápidos y estamos viendo transformaciones importantes de las universidades”, como las que conlleva la aplicación de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario). A su juicio, este Seminario es muy importante, “sobre todo, buscando profesionalizar el ámbito de la gestión y de la política universitaria”. Para Ruiz Reyes, es necesario que “los equipos de dirección, rectores, vicerrectores, tengamos un perfil cada vez más profesionalizado, porque las decisiones que tomamos son muy importantes y tenemos que hacerlas con criterios de eficacia, eficiencia y de economía, con el fin de que las cosas que hagamos tengan el máximo impacto en el territorio y sean útiles para el ciudadano”.