El PSOE de Jaén ha denunciado el "ataque" que ha emprendido la Junta de Andalucía contra la Ley de Dependencia y ha expresado su rechazo al "copago" que "quiere instaurar" en esta materia.
Así lo ha indicado el parlamentario Víctor Torres tras una reunión en la que han participado miembros del grupo parlamentario y alcaldes y portavoces socialistas de los municipios mayores de 20.000 habitantes -Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real- para establecer "una línea estratégica" ante esta situación.
"No vamos a aceptar bajo ningún concepto la implantación del copago que quiere instaurar Moreno Bonilla", ha asegurado. En este sentido, ha mostrado la preocupación por "el cambio de modelo radical que la Junta quiere implantar en Dependencia, ayuda a domicilio y gestión de residencias y unidades de estancia diurna".
"No estamos de acuerdo en absoluto con el proyecto de orden que se está elaborando por parte de la Junta en el que se cambia el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y de la posibilidad de las prestaciones que los usuarios reciben", ha manifestado.
Torres ha subrayado la immportancia de "proteger a los usuarios, a las personas dependientes, a quienes más lo necesitan" y que por ello no van "a aceptar bajo ningún concepto el copago". Un copago, según ha añadido, "por el que muchos usuarios que no están pagando nada ahora mismo, puedan tener que llegar a pagar hasta el 60 por ciento en función de su renta".
Ha añadido que, "en una competencia que es exclusiva de la Junta, el gobierno andaluz derive la responsabilidad a los ayuntamientos de la provincia". De ahí que pretendan "establecer una línea de trabajo estratégica" para posicionarse "radicalmente en contra de esta situación a la que quiere llevar el gobierno del PP y Juanma Moreno".
Finalmente, Torres recordado que el PSOE ya ha presentado diversas iniciativas en Diputación y en el Parlamento andaluz, vía mociones y proposiciones no de ley, y que todas estas iniciativas han tenido "el voto en contra del PP". Algo que, a su juicio, "demuestra que verdaderamente quieren cambiar el modelo".