EL PSOE advierte que la producción de aceite puede caer entre un 30 y un 40% en la provincia de Jaén


La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, mostró su “preocupación” por los efectos de la sequía en el campo jiennense y alertó de que las previsiones apuntan a una pérdida de producción de aceite de entre un 30% y un 40% en la principal provincia productora. “Las estimaciones apuntan a un 15% de reducción en la producción nacional y la peor parte de la situación se la lleva la provincia de Jaén”, alerta.

Elena Víboras, portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado  

En una interpelación a la ministra de Agricultura en la Cámara Alta, Víboras advirtió que los efectos negativos de la pertinaz sequía se están viendo ya en Castilla y León, que ha declarado la cosecha del cereal “de desastre natural”, con pérdidas del 70%, y avanzó que ahora les llegará el turno a los demás cultivos, como el viñedo, el almendro y o el olivar.

“Somos los principales productores de aceite del mundo y desgraciadamente muchas voces de este sector dan por perdida una parte importante de su producción por la falta de agua. La sequía, está empezando a hacerse notar mucho en el olivar, y el olivo comienza a dar muestras de agotamiento. Aunque llueva en este otoño, la producción está claramente resentida”, lamentó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad que le brindaba este debate para recordar a García Tejerina que existen infraestructuras sin concluir en toda España y reclamó expresamente a la ministra la finalización de dos de esas “infraestructuras olvidadas” que se encuentran Andalucía: “la Presa de Siles en Jaén y la de Rules en Granada”.

Víboras se mostró muy crítica con el Gobierno por su nefasta gestión hídrica y le reprochó que aún no haya convalidado el “precipitado” Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio de 2017, de medidas urgentes para paliar la sequía, en su opinión, un mero indicador de “la carencia de políticas estructurales que tiene el Ejecutivo en esta materia”. Ante esta improvisación, exigió a García Tejerina la adopción inmediata de un conjunto de ayudas, desgravaciones fiscales y exenciones de cuotas sociales a los agricultores y ganaderos afectados.




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Recorremos la oferta y los rincones con encanto de la provincia que configuran algunos de los espacios turísticos más demandados. No nos olvidamos d ela agenda con las actividades previstas durante el fin de semana

Agustín Bravo junto al historiador, Fernando Gómez, nos acerca a esta cementerio anglicano. Se trata del primer cementerio protestante de España, construido a partir de 1831

Nuestro colaborador, Javier Pereda, reflexiona sobre la cirisi migratoria que se vive en esta ciudad durante los últimos días