El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha participado en Madrid en un foro organizado por la Fundación Biodiversidad en el que ha podido desgranar el proyecto Renaturavía, con el que “pretendemos aprovechar todo el potencial que tiene la Vía Verde del Aceite para mejorarla y fortalecerla”. Así lo ha asegurado Reyes en este encuentro, en el que se han expuesto la docena de iniciativas que han sido beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad y que se van a llevar a cabo con el apoyo de fondos europeos para impulsar la renaturalización de ciudades españolas.
Francisco Reyes ha desgranado los principales objetivos del proyecto Renaturavía, como son la recuperación de la biodiversidad y la conectividad ecológica del camino natural de la Vía Verde del Aceite y sus entornos urbanos.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros –financiados en un 85% por los fondos FEDER–, se va a ejecutar por parte de la Administración provincial junto al Consorcio de la Vía Verde del Aceite y la Sociedad Española de Ornitología. Al respecto, Paco Reyes ha incidido en que “Jaén necesita proyectos como este, porque somos un referente natural, de hecho somos la provincia que tiene más superficie protegida, contamos con el parque natural más grande de España y el segundo de Europa, además de otros 3 parques naturales y un inmenso mar de olivos que sorprende cuando cruzas Depeñaperros”.