Demostrar que los ecosistemas y montes son mucho más que un paisaje y que atesoran una fuente de riqueza capaz de fijar población al territorio. Esa es la principal premisa que tenía el proyecto BIOFORESTE ‘Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje este de la provincia de Jaén’, financiado con casi 2 millones de euros los Fondos Next Generation para la Transición Ecológica, cuyos resultados se han presentado este martes en una jornada.
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha puesto en valor en la apertura de esta jornada la transferencia de conocimiento realizada desde la Universidad a la sociedad a través de este proyecto y su incidencia en el desarrollo territorial, en concreto en los tres municipios donde se ejecutado: Bedmar, Villarrodrigo y Huesa. “BioForeste nace como un proyecto transformador para unir dos cuestiones que no deben separarse: el aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de empleo ecológico. Esta estrategia de diversificación pone el foco donde más se necesita, en esos territorios que afrontan el ‘reto demográfico’ y donde es urgente generar nuevas oportunidades”, ha declarado el Rector.
Sobre el trabajo de investigación realizado, Nicolás Ruiz ha destacado la excelente labor del equipo del Observatorio de Cambio Climático Global de las Sierras Subbéticas, liderado por el catedrático Julio Alcántara, y con la aportación de un amplio equipo de investigadores en Ecología de la UJA. En concreto, ha explicado que la principal contribución de la UJA en este proyecto está siendo el estudio exhaustivo de la salud del suelo. “Queremos saber, con certeza científica, si el paso de la maquinaria o la entrada del ganado regenerativo ayuda a fijar carbono o si, por el contrario, estresa el ecosistema”, ha explicado Nicolás Ruiz.