El Aula Magna de Capuchinos acogió la presentación del proyecto “Alcalá la Real Avanza. Tu comercio a un paso”, una iniciativa clave para el desarrollo y mejora del comercio local. El acto contó con las intervenciones del alcalde, Marino Aguilera; la edil de Comercio y Participación Ciudadana, Mª Dolores García; y la técnico municipal del área, Mª Dolores Priego. Asimismo, tomaron la palabra el arquitecto Juan Emilio Murcia y el ingeniero Antonio Montañés, encargados del diseño y de la dirección de obra de la renovación integral de la calle Álamos, cuya obra ya está en marcha y forma parte del citado proyecto.
El Ayuntamiento quiso dar a conocer así cada una de las actuaciones que componen “Alcalá la Real Avanza. Tu comercio a un paso”, que cuenta con una inversión total de 1.509.907,19€ financiados con fondos propios (663.727,50€) y los fondos europeos Next Generation (846.179,61€), enmarcados estos últimos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Dichas actuaciones pueden englobarse en dos bloques: Uno, destinado a la innovación en el comercio local y, otro, centrado en dotar de nuevos equipamientos al mismo. Todo ello, gracias a la elaboración durante la pasada legislatura de tres planes estratégicos (Movilidad Urbana Sostenible, Agenda Urbana 2030 y Plan Estratégico de Comercio), de los que carecía el Ayuntamiento y que son imprescindibles para recibir fondos europeos.
Precisamente, el Plan Estratégico de Comercio “detectó una veintena de deficiencias, en base a las cuales se ha trabajado para este proyecto con el que se van a corregir buena parte de esas carencias, con el objetivo de mejorar el entorno comercial, unir al sector y conseguir hacerlo más atractivo, al tiempo que se promueve el desarrollo económico y social del municipio”, destacó el alcalde.
En este sentido, García, que agradeció la implicación y el trabajo de muchas de las áreas del Ayuntamiento con esta iniciativa, remarcó que “vamos a poder afrontar 18 de las 25 deficiencias detectadas en el Plan Estratégico de Comercio, lo que supone un 72% de estas”.