El programa “Aldeas Digitales”, impulsado por la Diputación de Jaén, ha registrado en los primeros siete meses de 2018 un total de 917 usuarios, un 224% más que en el mismo periodo del año anterior. El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, valora la acogida que han tenido los 17 telecentros con los que se inició este programa, a los que se han sumado recientemente otros seis, para un total de 23 aldeas digitales pertenecientes a 14 municipios las que existen en la actualidad en la provincia de Jaén. “Aldeas como Mogón o Coto Ríos sobrepasan cada una de ellas el centenar de usuarios, lo que pone de manifiesto que estos centros ayudan a reducir la brecha digital en las pequeñas entidades de población de nuestra provincia”, destaca Vera.
Por grupos de edad, los datos de enero a julio de este año reflejan que el 50% de los usuarios son menores de 15 años, representando el grupo de mayores de 65 años un 10% de los usuarios totales. Respecto al género, el 53% de las personas que pasan habitualmente por estas Aldeas Digitales son mujeres. El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico pone el acento en el número de actividades impartidas a lo largo del primer semestre de 2018 en estos 17 centros digitales. “Se han desarrollado 541 acciones dirigidas a distintos colectivos como el de mayores, desempleados, personas con discapacidad o emprendedores, con una diversa y variada temática, como el uso del correo electrónico, la búsqueda de información en Internet, la edición de imágenes, el acceso a las TIC para mayores, cursos de mecanografía con el ordenador, o procesador de textos, entre otros”.
El programa Aldeas Digitales es una iniciativa propia de la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía que, tal y como apunta Ángel Vera, “ha permitido incrementar el porcentaje de ciudadanos que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.