El presidente de la Diputación reivindica la importancia del arte rupestre jiennense


El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, en las jornadas conmemorativas del centenario de la declaración de la Cueva de la Graja de Jimena como monumento histórico nacional, un acto en el que ha resaltado la oportunidad que supone este aniversario “para reivindicar la relevancia de este enclave celebrando un encuentro como este, en el que se va a profundizar en la singularidad de este yacimiento arqueológico, que sitúa a Sierra Mágina y a la provincia de Jaén como referentes del arte rupestre”.

20240511 Apertura jornadas conmemorativas centenario Cueva de la Graja de Jimena 3.jpg

En este foro –donde se darán a conocer distintos estudios e investigaciones realizadas sobre esta cueva que alberga pinturas rupestres de unos 5.000 años de antigüedad, ya que están datadas entre el Neolítico y la Edad de Bronce–, Reyes ha incidido en la “necesidad de dar a conocer aún más y promocionar las pinturas rupestres de este lugar, que hace tiempo que despiertan gran interés entre expertos y también visitantes en general”.

En esta línea, ha señalado que “nuestra tierra es conocida por su gran riqueza cultural, patrimonial, natural y artística”, ya que cuenta con “un legado inmenso de civilizaciones y pueblos que se han asentado en nuestro territorio dejando una profunda huella”. Al respecto, Paco Reyes ha recordado los vestigios del pueblo ibero, los castillos y fortalezas que “nos convierten en referentes en el sur de Europa” o el patrimonio renacentista, con Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la cabeza”. Junto a estos grandes atractivos se sitúa también “el arte rupestre, con pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad en la zona de Aldeaquemada; o estas de la Cueva de la Graja, sin olvidar otros hallazgos prehistóricos relevantes como los de Bedmar”.

Para el presidente de la Diputación, esta es una muestra de “la importancia que tiene la historia para cualquier pueblo, no solo por su sentido didáctico y pedagógico, sino por las oportunidades de creación de riqueza que surgen en torno al aprovechamiento del patrimonio histórico”. En este sentido, Paco Reyes ha concluido subrayando que “igual que conocer la historia es fundamental para no repetir los errores cometidos en otras épocas, es muy necesario sacarle partido a todo lo que nos legaron nuestros antecesores, porque sobre ese legado, se puede construir futuro”.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En este primer programa de la temporada de La Brújula del Turismo de Jaén en Onda Cero, promovido por la Diputación Provincial, abordamos la oferta gastronómica del grupo Orellana Perdiz en La Carolina junto a Pilar Orellana, quien repasa la historia de su tradicional receta familiar de perdiz, sus productos 100% naturales y los detalles de sus II Jornadas Gastronómicas de la Casa de la Perdiz.

También entrevistamos a José Manuel Relaño, concejal de Turismo de Arjona, con motivo del 234º aniversario de su Feria Real, destacando su transformación de muestra ganadera a fiesta popular con paseos de caballos, el concierto estrella de Gonzalo Hermida y la riqueza patrimonial y gastronómica de la localidad.

Seguimos conociendo más detalles de la V edición de este cogreso que reunirá los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares a mujeres referentes de la provincia jiennense.  Hoy  acompañan a Carmen Rueda, presidenta de la Asociación Emprendiendo en Red, organizadora del evento, Maribel Gallardo, CEO de Artsesanía San José; María Espinosa, fotógrafa especializada en moda nupcial y Sebastián Moya, fundador y director de AMSYSTEM. 

Carmelo García empresa organizadora espectáculos taurinos Villacarrillo nos cuenta la composición de los carteles de la feria de este año