El presidente de la Diputación participa en una jornada sobre la despoblación rural en los municipios andaluces


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en una mesa redonda en la que se abordado el papel de las administraciones en el trabajo frente a la despoblación, una actividad incluida en la jornada titulada “Los retos de la despoblación en Andalucía”, enmarcada en el plan de formación que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) dirige a personal técnico y responsables políticos de la administración local.

Jornada despoblamiento FAMP en Priego.jpg

En su intervención, Reyes ha incidido en la importancia de reconocer el problema de la despoblación para abordar medidas que den soluciones. “Urgen medidas y recursos. Fondos específicos para luchar contra la despoblación. Fondos para sembrar estas comarcas de oportunidades. Oportunidades que faciliten que quien quiera desarrollar un proyecto de vida en estos pueblos pueda llevarlo a cabo. Muchas personas están abandonando sus pueblos no porque quieran hacerlo, sino porque no les queda más opción”, ha lamentado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reclamado medidas de discriminación positiva para el mundo rural, “con recursos sobre la mesa y acciones concretas, de tal forma que podamos revertir no solo la pérdida de población, sino también en envejecimiento de ésta”. Entre estos recursos, Francisco Reyes ha reclamado una estrategia contra la despoblación desde la Unión Europea y que se permita a las diputaciones participar en la programación de los fondos europeos. “Está en manos de las administraciones la puesta en marcha de medidas que posibiliten y animen el desarrollo de proyectos vitales en el ámbito rural. Hablo de incentivos fiscales, económicos y administrativos que bonifiquen la residencia en este tipo de áreas”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El espacio museístico de Cabra del Santo Cristo ofrece novedades gracias a una subvención de la Diputación Provincial, que ha arrancado también la licitación para la musealización del Centro Cultural Baños Árabes de la capital. Temas en el nuevo año para La Brújula del Turismo de Jaén, ya en el podcast.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular

Hoy se pasa por el programa de Más de Uno Fernando Bodega, natural de Torreperogil, uno de los actores del elenco de Las hijas de la criada, una de las últimas series más rompedoras de Atresmedia. Os ofrecemos esta entrevista presentada por Agustín Bravo.