El presidente de la Diputación participa en la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna ‘El Mirador’ de Úbeda


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha participado en la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna ‘El Mirador’ de Úbeda, unas instalaciones desde las que se van a ofrecer “servicios que cada vez demanda más la sociedad debido al progresivo aumento de la esperanza de vida, por lo que iniciativas como esta son bienvenidas”. Por contar con este nuevo recurso sociosanitario, Reyes ha felicitado a la ciudad de Úbeda y ha agradecido a los empresarios que la han puesto en marcha que “hayan dado este importante paso en la prestación de un servicio que cada día va a ser más necesario para atender a personas que en una etapa de su vida, bien por su edad o por determinadas circunstancias, necesitan este servicio especial que es tan importante para ellas”.

20240413 Inauguración Estancia Diurna 'El Mirador' 1.jpg

En este acto –en el que también han participado el primer teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez; el delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Javier Calvente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y responsables de esta Unidad de Estancia Diurna–, Reyes ha enfatizado “el carácter comarcal de esta infraestructura que va a permitir dar servicio a un número importante de municipios de La Loma” y también que “además va a generar empleo y riqueza”.

Sobre su puesta en marcha, el presidente de la Corporación provincial ha recordado que “las administraciones somos conscientes de que hay que afrontar la realidad social que supone tener una población de edad cada vez más avanzada, pero es imposible que cubramos toda la demanda existente, y por eso recursos privados como este contribuyen a que la ciudadanía esté mejor atendida”.

Esta unidad de estancia diurna va a prestar “una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada usuario, una tendencia que hoy en día se está imponiendo en nuestra sociedad”, ha expuesto el presidente de la Administración provincial, una institución que tiene “entre sus prioridades la atención a las personas mayores y la mejora del bienestar social”. Según Paco Reyes, las políticas sociales son “fundamentales” para la Diputación de Jaén, como se refleja, por ejemplo, en que “uno de cada 4 euros de nuestro presupuesto se destina a la cohesión social y a fomentar la igualdad de oportunidades, es decir, a que los jiennenses y las jiennenses, independientemente de donde vivan y de sus circunstancias económicas y sociales, tengan acceso a servicios básicos para garantizar así su calidad de vida”.

Esta labor se traduce en el esfuerzo que se realiza en servicios como el de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación y que, como ha recalcado Reyes, “en el presupuesto de 2024 hemos incrementado en 7,7 millones de euros respecto al año anterior, por lo que está cerca ya de los 52 millones de euros gracias a la mayor financiación del Gobierno de España a la Ley de Dependencia”. Este servicio, “clave en una provincia como la nuestra”, llegó el año pasado a 13.400 jiennenses, además de que “generó mucho empleo, ya que hay 2.655 auxiliares, especialmente mujeres sobre todo del medio rural, con lo que también contribuimos a fijar la población al territorio”, ha apostillado el máximo responsable de la Administración provincial.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La encina milenaria de Cabra del Santo Cristo ha sido noticia esta semana, su imagen ha ilustrado la tirada de cupones de la O.N.C.E. en su serie "abraza tu árbol" y hemos conocido algo más sobre ella. Además, empezamos a celebrar la Fiesta del Aceite de Villacarrillo. Es el sumario de nuestra edición del 24 de mayo; nuestra invitación a hacer turismo, en Jaén desde Jaén

Jorge Delgado García, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, nos presenta los grados y dobles grados que oferta la facultad de Jaén, siendo la ingeniería Geomática y Topográfica la gran desconocida, especialidad que tiene mucha demanda en el mercado laboral.

Antonio Arroyo Serrano, exdirector de Onda Cero Jaén y Córdoba, ha publicado un libro sobre los recuerdos de la historia y las gentes del Tranco y alrededores. Nos cuenta su vinculación con la Sierra de Segura y cómo lo ha plasmado en su obra.