El presidente de la Diputación participa en el XV Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA-Iberia


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en el XV Encuentro de Responsables y Maestros de almazara de GEA-Iberia, en el marco de un acto celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y en el que también han participado el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, y el presidente de dicha empresa, Álvaro Martínez.

20211014 Encuentro responsables almazaras GEA-3.jpg

En su intervención, Reyes ha agradecido a GEA-Iberia la celebración de este encuentro “que tradicionalmente a lo largo de 15 años ha sido el pistoletazo de salida de la campaña de recogida de aceituna en la provincia” y ha puesto de manifiesto el momento optimista que vive el sector oleícola gracias “a los precios actuales del aceite de oliva, a iniciativas como la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria o al Decreto de Calidad y Trazabilidad del Aceite, así como a medidas como la eliminación de aranceles por parte de Estados Unidos”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha abogado por que en el marco de este contexto el sector oleícola siga “avanzando en ámbitos como la concentración de la oferta, la mejora de la distribución y la comercialización del aceite de oliva” y ha recordado cómo en los últimos años “se ha conseguido dar un salto cualitativo sin precedentes en el sector”, además de potenciar el consumo del aceite de oliva en todo el mundo, promocionar sus propiedades beneficiosas para la salud o promover estrategias de diversificación como el oleoturismo

También en su intervención, el presidente de la Administración provincial ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para contribuir a la actualización y ampliación de conocimientos de los maestros y responsables de almazaras, que “son piezas fundamentales en el proceso de elaboración del aceite de oliva” y, con ello, “hacer más competitivas a estas industrias que son de vital importancia para la economía y el mantenimiento de la población en el territorio”. En este sentido, ha señalado la idoneidad de esta acción formativa que es “punto de encuentro y de reflexión para abordar los avances del sector, las nuevas tecnologías o los procesos de optimización del aceite de oliva y de obtención de aceite de calidad”.

En torno a 200 profesionales oleícolas se están dando cita en este encuentro que se celebra tanto de forma presencial como telemática y que incluyó la celebración de ponencias vinculadas a las nuevas técnicas para el control de la temperatura durante el proceso de molturación del aceite de oliva, así como al presente y al futuro del olivar en seto de secano. Además,  esta edición, que fue clausurada con una conferencia del entrenador deportivo Toni Nadal, se expusieron casos prácticos sobre la digitalización y automatización de procesos productivos en la almazara.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestros compañeros entrevistan, a continuación, a Alberto Corona, actor, director de teatro y dramaturgo cubano, quien tras una gira internacional decidió establecerse en Orcera para liderar nuevos proyectos culturales. Alberto describe su labor al frente de la escuela municipal de teatro, donde imparte clases a niños y adultos bajo la premisa de que esta disciplina es una herramienta que "salva" y aporta valores esenciales.

Nuiestros compañeros, Pepe Cortés y Agustín Bravo, dialogan con Pedro Arroyo, responsable de la empresa Pedro Arroyo Maderas, tercera generación de un negocio familiar con casi un siglo de historia en Orcera. Su actividad principal se centra en la explotación forestal y la fabricación de palés, siendo actualmente el único aserradero que sobrevive en la comarca tras décadas de cambios en la industria.

Seguimos en este programa especial desde Orcera entrevistando a Jacobo Martínez y José Luis Arroyo, encargados del mantenimiento de la piscina de Amurjo, quienes explican el minucioso trabajo diario necesario para conservar este emblemático espacio público. Asimismo, detallan las dimensiones de la instalación, que cuenta con 4 millones de litros de agua natural proveniente del río y requiere un control constante del cloro y el pH para asegurar condiciones sanitarias óptimas.