El presidente de la Diputación inaugura en Ibros el Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular


El presidente de la Diputación de Jaén ha inaugurado en Ibros el Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular que se ha construido en esta localidad y que está dirigido a potenciar la labor de educación y sensibilización ambiental que desarrolla la Administración provincial a través de Resurja.

20210215 Centro interpretacion reciclaje (2)1.jpg

En este acto en el que también han participado el alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, el presidente de la Diputación también ha presentado el proyecto de reconstrucción de la planta de selección y clasificación de envases ligeros y papel-cartón de Ibros, ubicada junto a las instalaciones de este nuevo centro, en el que se van a invertir 4,5 millones de euros. “Estamos en un momento complicado, donde la pandemia está condicionando nuestra vida, pero existe una especial sensibilidad hacia el cambio climático. Y en esta tarea, cualquier ciudadano y ciudadana puede aportar en su propio ámbito y vivienda”, ha destacado Reyes que ha recordado que “en la provincia de Jaén tenemos niveles muy altos de reciclaje y no podemos bajar en esta tarea en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, máxime cuando hemos puesto la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera horizontal en todas las áreas de la Diputación”.

El Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular cuenta con 150 metros cuadrados preparados como un espacio versátil para su visita, la recepción de grupos y la celebración de charlas y talleres. Su construcción ha supuesto una inversión de 250.000 euros financiados por Urbaser dentro de las mejoras ofertadas en el contrato de constitución de la sociedad mixta Resurja, y en sus contenidos se abordan temas como el cambio climático, las falsas creencias en torno al reciclaje, el uso correcto de los contenedores y los retos de la Economía Circular, con una especial referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este centro pretende ser ese lugar de encuentro, de sensibilización para todas las edades, donde se ponga en valor la importancia del reciclaje. No podemos dar ni un pasos tras, especialmente en una provincia que es referente medioambiental, con cuatro parques naturales y ese mar de 66 millones de olivos que es un sumidero de CO2, que además de aportar ese virgen extra de calidad tiene que ser una oportunidad desde el punto de vista del empleo en torno a las energías renovables”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

Junto a la inauguración de este centro de interpretación, el presidente de la Diputación ha presentado el proyecto de reconstrucción de la planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón. “En breves fechas se pondrá en funcionamiento esta planta, que va a ser más moderna para dar respuesta a la demanda existente, e Ibros será un referente desde el punto de vista del acopio de estos productos que posteriormente se reciclan”, ha puesto en valor Francisco Reyes. La nueva planta estará preparada para el tratamiento de dos fracciones, la de envases ligeros con dos líneas con capacidad para tratar 11.000 toneladas al año, y una línea para papel-cartón que podrá tratar 12.500 toneladas al año.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR