La provincia de Jaén espera la llegada de algunos de los mejores ciclistas del pelotón internacional que se darán cita en la Clásica Jaén Paraíso Interior 2025, prueba que se disputaeste lunes y que estuvo precedida por un intenso fin de semana de ciclismo con la celebración de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior y la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha presentado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y al director de la Clásica, Pascual Momparler, un evento deportivo que ha calificado como una fiesta del ciclismo. “Podemos decir con orgullo que en tan solo en tres ediciones se ha hecho un gran hueco, un gran espacio y ha conquistado a aficionados y a profesionales de este deporte. Hoy va a ser un Superlunes ciclista con una carrera única en el calendario internacional, que cuenta desde el minuto uno con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén”.
En esta presentación, el presidente de la Administración provincial ha destacado el crecimiento que ha experimentado esta carrera “con un trazado espectacular y con un cartel de ciclistas de primer nivel”. En este sentido, Reyes ha puesto en valor también las pruebas que anteceden a la Clásica Jaén Paraíso Interior. “La provincia de Jaén va a acaparar los focos del ciclismo profesional y del ciclismo amateur".
La Clásica Jaén Paraíso Interior 2025 tendrá un recorrido de 169 kilómetros, con 2.600 metros de desnivel acumulado y 10 tramos de sterrato, con salida y meta en la ciudad de Úbeda. En la primera parte de la carrera, el pelotón llegará hasta Linares y pasará por Ibros, Rus y Canena, mientras que en la segunda mitad será cuando los ciclistas tendrán que superar la mayor parte de los tramos de caminos de olivos. La carrera se resolverá en un circuito final de 34 kilómetros al que los participantes darán dos vueltas antes de cruzar la meta junto al Hospital de Santiago en la ciudad ubetense.
La carrera será televisada para más de 190 países y ha detallado la participación de algunos de los mejores ciclistas del pelotón internacional. “En el Superlunes ciclista tendremos a estrellas mundiales como Wout van Aert, subcampeón olímpico que el año pasado pinchó y que ha pedido venir, que trae de gregario a Sepp Kuss, ganador de La Vuelta 2023. Estará Egan Bernal, que ganó el Tour y el Giro, o el excampeón del mundo Kwiatkowski. Y si hablamos de equipos, estarán UAE, al Ineos y al Visma, los que han dominado el Tour de Francia durante los últimos 10 años”.